Confirmado: Las manufacturas tiran el PIB en el segundo trimestre

Uno de los pilares del crecimiento de la economía mexicana arrastra en gran medida el avance económico trimestral.
22 Agosto, 2016 Actualizado el 22 de Agosto, a las 12:09
Tres de los cuatro sectores que integran a la actividad secundaria registraron caídas en el periodo mencionado
Tres de los cuatro sectores que integran a la actividad secundaria registraron caídas en el periodo mencionado
Arena Pública

La industria más potente del país no marcha bien.

Durante el segundo trimestre de 2016 no creció. La industria manufacturera, como uno de los pilares del crecimiento económico de México -aporta el 16% del PIB- arrastró en gran medida el avance trimestral.

De abril a junio de 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.2% trimestral, la segunda caída del sexenio, luego de que retrocediera durante el segundo trimestre de 2013.

La caída obedeció principalmente al descenso de 1.5% de las actividades secundarias, donde las manufacturas -automotriz, aeroespacial, textil, entre otras- representan el 50%.

Tres de los cuatro sectores que integran la actividad secundaria registraron caídas. Además de la industria manufacturera, la construcción y la minería -que representan el 13% del PIB total- registraron números rojos.

La construcción descendió 1.1% en el segundo trimestre de 2016 respecto del primero, luego de haber registrado un importante crecimiento de 3.2% trimestral de enero a marzo. La minería cayó 3.1% bajo la misa comparación, sumó así su tercera merma trimestral.

La actividad terciaria -que agrupa a todos los servicios- registró un incremento de 0.1% trimestral de abril a junio de 2016. Esta actividad amortiguó la caída del PIB, aunque su avance fue menor, los servicios aportan el 60% del PIB total.

Las actividades primarias disminuyeron 0.3% bajo la misma comparación, luego de haber despuntado con un avance de 4% trimestral de enero a marzo de 2016.

A comparación anual el PIB creció 1.4% durante el segundo trimestre, muy por debajo del pronóstico de los analistas, quienes esperaban un incremento de 2.4%.

 

A FONDO: Productor Interno Bruto de Méxito al segundo trimestre, INEGI, agosto 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: La economía decepciona y cae en el segundo trimestre, Arena Pública, 29 de julio de 2016.