Banorte-IXE, el que presta menos y cobra más por tarjetas de crédito

La tasa de interés pasó de 28.6% a 32.7% en los últimos cinco años.
30 Agosto, 2016 Actualizado el 30 de Agosto, a las 18:12
Bancomer fue otro de los bancos que elevó su tasa de interés, pero a diferencia de Banorte, Bancomer amplió los límites de crédito a tus clientes
Bancomer fue otro de los bancos que elevó su tasa de interés, pero a diferencia de Banorte, Bancomer amplió los límites de crédito a tus clientes
Arena Pública

Las tarjetas de crédito Banorte-IXE han incurrido en una práctica mañosa.

Banorte-IXE es el segundo banco que más incrementó la tasa de interés promedio de sus tarjetas clásica y oro de 2010 a 2015, sólo por debajo de Bancomer, pero a diferencia de éste, también disminuyó el límite de crédito que otorga a sus clientes, revelaron los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito elaborados por el Banco de México. 

La tasa de interés promedio de la tarjeta clásica Banorte era de 28.6% en 2010 y se elevó a 32.7% en 2015, una diferencia de cuatro puntos. En contraste, sus límites de crédito disminuyeron tres mil pesos, pasando de un promedio de 30 mil pesos a 27 mil, bajo la misma comparación. 

El servicio de tarjetas de crédito de Banorte es uno de los peor calificados por el buró de entidades financieras de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Las tarjetas de Banorte incluyen prácticas abusivas, entre ellas, terminar de manera anticipada el contrato de adhesión si el usuario incumple con un crédito en alguna institución financiera diferente al propio banco. 

Bancomer es la insitución financiera que más elevó su tasa de interés en los últimos cinco años, 6.6 puntos para sus clientes de tarjetas clásicas y 7.3 puntos para los de categoría oro. Fue el único banco -de entre los cinco más grandes del país- que amplió los límites de crédito, pasó de 17 mil a 39 mil pesos en tarjetas clásicas y de 47 mil a 77 mil pesos en tarjetas oro.

Banamex es el banco que más disminuyó su tasa de interés en los últimos cinco años, pasó de 25.3% en 2010 a 18% en 2015 en sus tarjetas clásicas, seguidos por Santander que paso de 22% en 2010 a 19.4% en 2015 para el mismo servicio. 

En México existen alrededor de 16.7 millones de tarjetas de crédito, el 61.4% son de categoría clásica y sólo el 10.3% de platino, la categoría más alta.

 

A FONDO: Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, Banco de México, diciembre 2015. 

A FONDO: Buró de Entidades Financieras, CONDUCEF

MÁS INFORMACIÓN:La mitad de los mexicanos pide prestado para pagar comida y salud, Arena Pública, 4 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: "Déjenme salir, no quiero su financiamiento", Arena Pública, 16 de septiembre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Sube a 4.25% tasa de referencia, Banxico cede a las presiones del mercado, Arena Pública, 30 de junio de 2016.