La mitad de los mexicanos pide prestado para pagar comida y salud
La gente pide dinero prestado para comer y pagar sus servicios de salud.
La mitad de las personas que solicitaron un crédito informal en 2015 -con familiares, amigos, en casas de empeño o cajas de ahorro- utilizaron los recursos en estos dos rubros, reveló la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
De ocho respuestas posibles -donde podía elegirse más de una- el 35% de los encuestados dijo que utilizaría su préstamo para solventar gastos en comida y servicios y el 20% para financiar gastos de salud.
En el ámbito rural el porcentaje de personas que destinó sus préstamos a comida y salud se incrementó a 62.7%, mientras que en el sector urbano ascendió a 55%. Por sexos, casi una cuarta parte de las mujeres que pidió un préstamo lo utilizó para cubrir gastos de salud, en contraste con el 16.7% de los hombres que destinó su préstamo al mismo fin.
Los créditos formales -con bancos y otras instituciones- pintan un panorama muy diferente. Por su inaccesibilidad a las formalidades exigidas en los bancos el 67.5% de las personas que tienen una tarjeta de crédito la obtuvieron de una tienda departamental. El 37% de una institución bancaria, de acuerdo con la encuesta.
En contraste con el crédito informal, el 93% del que se obtiene a través de tarjetas es utilizado por la gente para hacer compras en establecimientos comerciales, tiendas y restaurantes.
A FONDO: Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, INEGI, 2016.
MÁS INFORMACIÓN: Aumenta el empleo, pero en condiciones precarias, Arena Pública, 28 de junio de 2016.