OHL infla costos a conveniencia, confirma PWC

Utilizó artimañas contables para justificar aumento de tarifas.
22 Agosto, 2016 Actualizado el 23 de Agosto, a las 12:47
OHL aplicó un incremento paramétrico de 190% a los costos de la etapa II del Viaducto que tendría lugar en 2016 y de 200% para la etapa III para 2027
OHL aplicó un incremento paramétrico de 190% a los costos de la etapa II del Viaducto que tendría lugar en 2016 y de 200% para la etapa III para 2027
Arena Pública

OHL le mintió al Estado de México.

Registró a conveniencia mayores costos y menores ingresos, una fórmula que bien pudo justificar el aumento de 40% a sus tarifas entre 2014 y 2016. Lo confirma el análisis técnico, legal y financiero realizado por Pricewaterhouse Coopers (PWC) a la concesión del Viaducto Bicentenario a petición del Estado de México.

La filial mexicana de Grupo OHL incrementó los costos que tendría la construcción de la etapa II y III del Viaducto Bicentenario, sin que existiera una justificación. Aplicó un incremento paramétrico de 190% a los costos de la etapa II del Viaducto que tendría lugar en 2016 y de 200% para la etapa III que surtiría efecto en 2027.

Sobre la etapa I el reporte reveló una diferencia de 296 millones de pesos entre los costos que reportaron y los que pudieron justificar. Ello en una muestra de 62% de los costos de obra reconocidos a OHL.

OHL México no pudo justificar costos de obra reconocidos por 37 millones de pesos; 197 millones de inversión reconocida en el sistema de peaje y 62 millones que resultaron por la actualización de precios de los materiales de obra.

Por estas diferencias las autoridades del Estado de México adelantaron que le impondrán una multa, pero no han revelado el monto.

La constructora respondió a los señalamientos, pero a medias. No dijo nada sobre la denuncia de PWC por inflar costos para las etapas II y III del Viaducto.

Sobre la actualización de los precios de los materiales -etapa I- aseguró haber utilizado la metodología indicada en el título de concesión. Sobre la inversión al sistema de peaje replicaron que se refiere a una observación ya solventada.

Otra revelación de PWC -sobre la que tampoco se pronunció la constructora- fue la utilización de una tarifa menor a la autorizada para calcular sus ingresos. La firma no pudo determinar el impacto que ello tuvo porque no le permitieron el acceso a la información sobre el tráfico que utilizaron para calcular los ingresos.

El reporte de PWC pone entredicho que exista una justificación al incrementó que ha sufrido la tarifa del Viaducto Bicentenario en su tramo completo sur -norte. Un aumento que se realizó a pesar de que OHL no debía aumentar las tarifas en tanto no concluyera la revisión que el Estado de México encomendó a la firma.

La revisión a la concesión comenzó hace 14 meses, luego de que se dieran a conocer a través de YouTube una serie de conversaciones entre altos directivos de OHL México, las cuales revelaron una supuesta maquinación para inflar las tarifas de la concesión.

El análisis de PWC también determinó que la licitación y adjudicación del Viaducto Bicentenario se desarrolló conforme a derecho y apegado a la normatividad del Estado de México, lo mismo para las modificaciones al título de concesión.

 

CNBV debe entregar información sobre OHL

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá entregar la versión pública de la resolución sobre las sanciones administrativas que emitió contra OHL México en marzo pasado.

En esa fecha la comisión impuso a la constructora una multa por 71.7 millones de pesos por haber registrado inadecuadamente su contabilidad.

La información había sido negada al particular que la solicitó porque el proceso para sancionar estaba en curso. Ahora que concluyó la Comisión deberá entregar al particular la versión pública de los 30 procedimientos.

 

A FONDO: Análisis técnico, legal y financiero de la concesión  del Viaducto Elevado Bicentenario, realizado por PWC para la secretaría de la Contraloría, gobierno del Estado de México, 15 de agosto de 2016.

A FONDO: Comunicado de OHL México sobre auditoría de PWC. OHL México, 21 de agosto de 2016.

A FONDO: El proceso de licitación y las modificaciones del título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario de México son conformes a derecho. Sala de prensa, OHL México, 22 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Desde 2015 la CNBV sabía que OHL infla su contabilidad, pero no la ha sancionado. Arena Pública, 4 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: OHL aumenta nuevamente, sin aviso, la tarifa del Viaducto Bicentenario. Arena Pública, 21 de julio de 2016.

OPINIÓN: El caso OHL está cerrado… de un plumazo. Arena Pública, 31 de julio de 2016.

OPINIÓN: Mercados y OHL: Una apuesta por la corrupción. Arena Pública, 26 de julio de 2016.