Fuerte encarecimiento del dinero en 2016, revelan empresarios

El duro incremento a las tasas de interés limita el acceso de los empresarios al crédito.
19 Agosto, 2016 Actualizado el 19 de Agosto, a las 17:30
Casi la mitad de los empresarios que no solicitaron crédito apuntaron a las tasas de interés como la razón para no hacerlo.
Casi la mitad de los empresarios que no solicitaron crédito apuntaron a las tasas de interés como la razón para no hacerlo.
Arena Pública

El dinero se encareció considerablemente en el último año, convirtiéndose en un impedimento para acceder al crédito.

La tasa de interés se encareció 23.6 puntos anuales durante el segundo trimestre de 2016, de acuerdo con la percepción de los empresarios consultados por el Banco de México en la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio.

Casi la mitad de los empresarios que no solicitaron crédito -en el periodo señalado- apunto a las tasas de interés y la situación económica del país, como los factores que los limitaron para solicitar o utilizar un nuevo crédito.

No fueron las únicas razones, los montos colaterales exigidos para acceder a un crédito y el acceso a apoyo público, fueron los factores que limitan el crédito que más crecieron en el último año, ambos ocho puntos respecto de 2015.

En consecuencia, la proporción de empresarios que no solicitó un crédito en el segundo trimestre de 2016 aumentó a 73% respecto del 69% del año pasado.

Cabe destacar que la encuesta todavía no registra el alza a la tasa de interés de referencia que realizó la junta de gobierno del Banco de México el 30 de junio pasado. La tasa con base en la cual los bancos hacen sus préstamos se incrementó 50 puntos base al pasar de 3.75% a 4.25%.

 

Percepción sobre las condiciones de acceso y costo al crédito bancario. 

Fuente: Banco de México.

 

A FONDO: Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril – Junio de 2016. Banco de México, 19 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Se busca dinero! Crece demanda de créditos personales y por nómina. Arena Pública, 18 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: El crédito mexicano no seduce a las empresas extranjeras. Arena Pública, 11 de agosto de 2016.