El crédito mexicano no seduce a las empresas extranjeras

El financiamiento local de las empresas extranjeras instaladas en México no supera el 4.2% sobre sus ventas.
11 Agosto, 2016 Actualizado el 12 de Agosto, a las 09:55
El financiamiento más despreciado es el del mercado de valores. La deuda bursátil de las empresas extranjeras sólo alcanza 1.7% sobre sus ventas.
El financiamiento más despreciado es el del mercado de valores. La deuda bursátil de las empresas extranjeras sólo alcanza 1.7% sobre sus ventas.
Arena Pública

Las empresas de capital extranjero en México demandan poco financiamiento del país.

Su preferencia por financiamiento local no rebasa el 4.2% respecto de sus ventas, reveló un análisis de las 500 empresas más importantes de México realizado por la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Las empresas extranjeras en México prefieren financiarse con fondos externos provenientes de sus matrices, “muy probablemente” porque les brindan acceso a préstamos en mejores condiciones, señala el análisis.

El financiamiento más despreciado es el del mercado de valores. La deuda bursátil de las empresas extranjeras sólo alcanza 1.7% sobre sus ventas, siendo las empresas del sector automotriz las que más se financian a través de la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que el financiamiento bancario de estas empresas equivale a 2.5% de sus ventas.

En cambio, las empresas de gobierno -básicamente PEMEX y CFE- acaparan la deuda bursátil. Su financiamiento a través de la Bolsa Mexicana equivale a 16.4% de sus ventas. El financiamiento total -bancario y bursátil- de las empresas de gobierno es el mayor porcentaje respecto de las empresas de extranjeras y nacionales, de 25% respecto de sus ventas.

Al inicio del sexenio el sistema financiero mexicano se fijó como objetivo aumentar el crédito a las empresas y reducir su costo. El estudio que incluye el análisis de 26 empresas gubernamientales, 245 nacionales privadas y 229 extranjeras demuestra que el camino para convertirse en un sistema más competitivo aun es bastante largo.

 

A FONDO: Algunos factores que explican por qué el crédito en México es bajo. FUNDEF, 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Crecimiento de la deuda provocaría reacciones negativas: HR Ratings, Arena Pública, 8 de agosto de 2016.