Trump se hunde, republicanos e inversionistas saltan del barco

Los republicanos retiran su apoyo y los inversionistas piensan que el magnate no está preparado para una posible recesión.
19 Agosto, 2016 Actualizado el 19 de Agosto, a las 19:05
Clinton afrontaría mejor una recesión económica que Trump, dicen los inversionistas.
Clinton afrontaría mejor una recesión económica que Trump, dicen los inversionistas.
Arena Pública

Nadie quiere navegar en un barco que se hunde.

En medio de repetidos abucheos, la propuesta económica presentada por el candidato presidencial, Donald Trump –centrada en la reducción de impuestos y el aumento de regulaciones- arrastró su popularidad.

Republicanos e inversionistas le han dado la espalda al magnate. Lo refleja el más reciente sondeo realizado por Real Clear Politics, donde Hillary Clinton le saca ventaja a Trump por 6.3% en popularidad. 

Lo corrobora su participación en la convención republicana, donde su discurso fue calificado por la crítica como arengas ofensivas, narcisistas y xenófobas. El reciente ataque a la familia de un soldado inmigrante musulmán caído en Irak fue otra gota que derramó el vaso.

A como marchan las cosas no hay cambios de equipo que valga. En menos de dos meses el candidato presidencial se ha visto obligado a reemplazar personal.

Recientemente incorporó a Stephen Bannon, un alto ejecutivo de Breitbart Noticias, como nuevo presidente ejecutivo de la campaña republicana, y ascendió a Kellyanne Conway como jefa de campaña, quien fuera asesora y analista de encuestas.

 

Los de casa retiran su apoyo 

Meg Whitman, directora ejecutiva de Hewlett Packard

Cual Titanic hundiéndose, miembros del partido republicano e incluso financiadores de campaña comenzaron a saltar. El comportamiento de Trump fue suficiente para que más de uno retirara su apoyo político y financiero.

Meg Whitman, directora ejecutiva de Hewlett Packard y destacada donante republicana, retiró su apoyo a la campaña del candidato Donald Trump. “Su pulso tembloroso podría poner en peligro nuestra prosperidad y seguridad nacional. Su carácter autoritario podría poner en peligro mucho más”, señaló en entrevista para The New York Times.

Richard Hanna, fue el primer congresista republicano que hizo público su voto por Clinton, no precisamente porque esté de acuerdo con ella, sino porque no podría votar por un aspirante que no tiene las cualidades que siempre ha intentado inculcar a sus dos hijos: amabilidad, honradez, dignidad, compasión y respeto, dijo en una entrevista para Univisión.

Entre más se acerca la fecha de las elecciones -el 8 de noviembre- más desalentados se suman. Más de 120 republicanos solicitaron al partido -a través de una carta- que no dedique sus esfuerzos económicos a la candidatura de Trump.

Sharon Castillo, quien trabajó como asesora en las campañas presidenciales republicanas de George W. Bush en 2004 y Mitt Romney en 2012, firmó la carta. La campaña de Trump "se está hundiendo" y "puede causar una debacle" en su camino, dijo a la agencia EFE.

La carta está suscrita también por los representantes de la Cámara Scott Rigell y Reid Ribble, así como por el exsenador Gordon Humphrey y otros siete excongresistas. 

Lo que dicen los inversionistas

Familia de un soldado inmigrante musulmán caído en Irak, ofendida por Trump

Las carteras de los inversionistas también le temen al discurso nacionalista de Trump. En un mes el magnate perdió terreno frente a Clinton respecto a la capacidad para afrontar mejor una recesión económica, en el sondeo realizado por Bloomberg Politics y Morning Consult entre julio y agosto, donde casi la mitad de los participantes sostuvo que una recesión podría ocurrir en los próximos cuatro años.

Los grandes inversionistas estadounidenses -con más de 50 mil dólares invertidos en la bolsa- ven a Clinton como mejor opción para sus bolsillos. Los inversores con cuentas más pequeñas -menores a 50 mil dólares- son más propensos a ver en Trump una mejor opción.

Kyle Dropp, co-fundador de Morning Consult y quien dirigió el sondeo, atribuye los resultados a la caída de los índices de popularidad, así como a los discursos de las convenciones Republicana y Demócrata que finalizaron hace un par de semanas.

 

A FONDO: Encuesta nacional realizada a inversionistas por Bloomberg Politics y Morning Consult, 17 de agosto 2016.

A FONDO: Sondeos de elecciones: Trump vs Clinton, Real Clear Politics, al 18 de agosto 2016.

A FONDO: Meg Whitman, llama a Donald Trump "demagogo", y apoyará a Hillary Clinton, The New York Times 02 de agosto 2016 

A FONDO: Los republicanos entregas carta al RNC para retirar apoyo económico a Trump, The Washington Post, 16 de agosto 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Muro de Trump, la gran oportunidad para proveedores como Cemex. Arena Pública, 25 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Triunfo de Trump orillará a los inmigrantes a la deportación “voluntaria”: Moody´s. Arena Pública, 28 de junio de 2016.

OPINIÓN: El mayor riesgo económico de corto plazo se llama Donald Trump. José Miguel Moreno. Arena Pública, 28 de julio de 2016.