Bancos de desarrollo compran deuda para pagar las pensiones de PEMEX

La banca de desarrollo acaba de financiar a la empresa petrolera del Estado con 47 mil millones de pesos en bonos, que Pemex usará para pagar pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la petrolera
16 Agosto, 2016 Actualizado el 15 de Noviembre, a las 11:02
La banca de desarrollo no se creo para pagar pensiones y jubilaciones.
La banca de desarrollo no se creo para pagar pensiones y jubilaciones.
Arena Pública

La banca de desarrollo no se creó para pagar pensiones y jubilaciones.

Banjercito, Bansefi, Banobras o Nafin, fueron creadas para impulsar el desarrollo de áreas específicas y prioritarias para el gobierno, como el comercio exterior, la vivienda o las pequeñas empresas.

Sin embargo, acaban de comprar 47 mil millones de pesos en Bondes D -títulos de deuda del gobierno federal- a Petróleos Mexicanos (PEMEX), recursos que la empresa de Estado utilizará para hacer frente a sus obligaciones de pago por pensiones y jubilaciones.

Como parte de la reforma energética, el gobierno federal se comprometió a asumir una parte de los pasivos laborales de PEMEX por concepto de jubilaciones y pensiones -que tan sólo a diciembre de 2014 equivalían a 1.474 billones de pesos- para procurar la estabilidad financiera de la hoy empresa de Estado.

En abril de 2016 la Secretaria de Hacienda anunció que asumiría una parte de los pasivos laborales que PEMEX lograra ahorrar, luego de implementar una serie de reformas al contrato colectivo de trabajo y el sistema de pensiones.

En total el sector público asumió 184,200 millones de pesos del pasivo pensionario de PEMEX, equivalente a 12.5% del total. La nueva deuda se dividió entre Hacienda, que asumió la mayor parte con 134,200 millones de pesos, y la banca de desarrollo que financió el resto. Los títulos de crédito suscritos a favor de PEMEX tienen un vencimiento entre 2017 y 2093.

Si bien la deuda de la banca de desarrollo no se contabiliza como deuda del gobierno federal, si se registra dentro del llamado saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia de la deuda que el gobierno tiene que pagar, donde se incluye los compromisos de pago tanto del gobierno federal, como de sus empresas paraestatales, banca de desarrollo y otras.

 

Pensiones sin igual

Durante años PEMEX ofreció a sus trabajadores un sistema de pensiones sin igual en el mercado. La pensión promedio mensual de un trabajador de Pemex asciende a 15,700 pesos, esto es 4.1 veces mayor que la pensión garantizada establecida en la Ley del ISSSTE y 6.3 veces mayor que la del IMSS, de acuerdo con un informe elaborado en 2012 por la ASF.

Los empleados de Pemex cobran pensión por 10 años más de los que trabajaron, es decir, los empleados en activo tienen un promedio de 18.5 años de servicio, una vez pensionados reciben este beneficio por un promedio de 28 años según constató la Auditoría.

Hasta 2014 los jubilados y pensionados de PEMEX sumaban a 104,919 personas, el equivalente al 82% de los trabajadores en activo, de acuerdo con un informe de la ASF de 2015.

PEMEX fue obligado a modificar su sistema de pensiones y jubilaciones para que no creciera más el pasivo. Entre otros cambios sometió a un régimen de cuentas individuales a todos los trabajadores contratados a partir de enero pasado e incrementó los requisitos de jubilación para los sindicalizados.

 

A FONDO: En cumplimiento con la Reforma Energética, el gobierno de la República apoya a Pemex al asumir parte de su pasivo laboral e instrumentando medidas para fortalecer su posición financiera, SHCP, agosto 2016. 

A FONDO: Dictamen de expertos independientes en materia de pensiones de PEMEX, SHCP, julio 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: El crédito mexicano no seduce a las empresas extranjeras, Arena Pública, 11 de agosto 2016. 

MÀS INFORMACIÓN. En 2027 Pemex pagará medio billón por pensiones de trabajadores activos hoy, Arena Pública, 5 de agosto de 2014.