OHL saldrá de la bolsa, aún pendiente la corrección de estados financieros

El fondo australiano IFM Global Infraestructure Fund le obligará a salir del mercado con la una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión.
26 Julio, 2016 Actualizado el 26 de Julio, a las 16:52
 A finales de 2015 la CNBV le impuso una multa de 71.7 millones de pesos por haber registrado de manera inadecuada una supuesta garantía de inversión.
A finales de 2015 la CNBV le impuso una multa de 71.7 millones de pesos por haber registrado de manera inadecuada una supuesta garantía de inversión.
Arena Pública

OHL México librará la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Saldrá de la Bolsa Mexicana antes de que concluya el año.

“Lo que entiendo es que la empresa ha decidido hacer eso, nada más: retirarse del mercado bursátil,” aseguró el presidente de la CNBV, Jaime González Aguade, en entrevista para una emisora de radio.

OHL México dejará de cotizar en la bolsa porque el fondo australiano IFM Global Infraestructure Fund le hizo una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión, es decir, una oferta que le obliga a salir de la bolsa, confirmaron fuentes del mercado a El Economista.es

La constructora española tiene pendiente la corrección de sus estados financieros. La CNBV le ordenó modificarlos porque registró -de manera inadecuada- una supuesta garantía del Estado de México sobre la inversión y rendimientos en algunas de sus concesiones. La maraña contable le hizo acreedor a una multa de 71.7 millones de pesos.

Si la filial mexicana de Grupo OHL sale de la bolsa ya no tendrá sentido una modificación, puesto que se convertiría en una empresa privada.

La garantía a la que alude la constructora no existe. El Estado de México confirmó hace una semana que no tiene ninguna obligación incondicional de pago hacia la constructora, por lo que, la empresa estuvo engañando a sus inversionistas al registrar en sus estados financieros una rentabilidad garantizada que no tiene.

Grupo OHL negó que tenga un acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para deslistarse de la bolsa. En un comunicado a las autoridades españolas -que replicó en el país- ratificó su intención de mantener operaciones en México.

La constructora liderada por Juan Villa Mir aclaró que las conversaciones con el fondo australiano son preliminares y la consolidación de la OPA de exclusión es una “mera posibilidad” sin que exista acuerdo cerrado a la fecha.

Por su flujo de efectivo actualmente las acciones de la firma están valuadas en triple A en escala nacional. Las acciones de OHL México en la bolsa crecieron 21% luego de revelarse la noticia, al pasar de 21.9 pesos en la apertura a 26.6 al cierre de esta nota.

OHL es actualmente una de las acciones que conformar la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa, el principal índice bursátil que sirve de base a algunos fondos de inversión para mover su capital. En las acciones de la constructora también han invertido los fondos de ahorros para las pensiones.

IFM Global Infraestructure Fund planea adquirir 44% de las acciones de OHL México, según la fuente de El Economista.es. Actualmente cuenta con el 25% de Concesionaria Mexiquense, subsidiaria de la empresa, que adquirió con un valor de 9,181 millones de pesos en 2014. Grupo OHL cuenta con el 57% de las acciones de OHL México.

Con la venta de la filial mexicana Grupo OHL pretende sacudirse los señalamientos de corrupción de los que ha sido objeto desde noviembre de 2014. Audios filtrados a través de You Tube revelaron conversación entre altos directivos de OHL y funcionarios públicos donde se hablaba de manipulación de los aforos, entre otros actos de corrupción.

 

A FONDO: Aclaración de Grupo OHL enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, 26 de julio de 2016.

OPINIÓN: OHL ¿la otra 'Casa Blanca'?, Samuel García,  Arena Pública, 20 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones, Arena Pública, 20 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Grupo OHL pone a la venta sus concesiones en México, Arena Pública, 20 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: OHL aumenta nuevamente, sin aviso, la tarifa del Viaducto Bicentenario, Arena Pública, 21 de julio de 2016.