El sector servicios suman dos meses en estancamiento

Con un crecimiento de 0.1% con respecto a abril, los ingresos por prestación de servicios se mantuvieron aletargados.
25 Julio, 2016 Actualizado el 25 de Julio, a las 20:32
Los servicios de esparcimiento, culturales y recreativos fueron los más beneficiados, crecieron 4.7% mensual
Los servicios de esparcimiento, culturales y recreativos fueron los más beneficiados, crecieron 4.7% mensual
Arena Pública

El segundo trimestre no pinta bien para el sector servicios.

La actividad que representa el 60% del PIB nacional sumó dos meses de estancamiento en mayo. Con un crecimiento de tan sólo 0.1% con respecto a abril, los ingresos por prestación de servicios se mantuvieron aletargados, reveló la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los ingresos del sector servicios comenzaron prometedores en 2016. En enero registraron una vigorosa mejoría con un crecimiento de 4% respecto de diciembre del año anterior. Febrero y marzo continuaron con un crecimiento poco sustantivo -menor de 1.5% mensual-, pero en abril y mayo el índice que mide los ingresos se estancó.

En mayo lo único que creció al interior de la actividad económica fueron los gastos por consumo de bienes y servicios, los cuales se incrementaron 1.5% mensual. Una conservadora mejoría luego de que cayeran 5.2% mensual en marzo y se estancaran en abril.

Los sueldos y salarios pagados -en concordancia con los ingresos del sector- sumaron dos meses estancados en mayo, mientras que el personal contratado para la actividad económica ha permanecido estancado durante todo el año.

A detalle, los servicios de apoyo a los negocios, manejo de desechos y remediación fueron los más afectados, cayeron 11.7% mensual en mayo.

En sentido contrario los servicios de esparcimiento, culturales y recreativos crecieron 4.7% mensual, seguidos por los servicios inmobiliarios y de alquiler con un incremento de 2.1%. Fuera de estos dos, el resto de los servicios que mide el índice se estancaron o no crecieron más de 1.5%.

Los servicios de transporte, correos y almacenamiento, así como los servicios de salud y asistencia social sumaron dos meses con una ligera tendencia creciente en mayo.

Fuente: INEGI

 

A FONDO: Encuesta Mensual de Servicios - mayo 2016, INEGI, julio 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Opacos, cambios en la medición de los ingresos hechos por INEGI: Coneval, Arena Pública, 15 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: La mitad de los mexicanos pide prestado para pagar comida y salud, Arena Pública, 4 de julio de 2016.