Crece despilfarro en el gobierno mexicano, según el Foro Económico Mundial. CEESP lo cuestiona

El indicador que mide la eficiencia del gasto público cayó 17 posiciones entre 2013 a 2016. El gobierno mexicano se coloca en el lugar 98 de 140 países evaluados
19 Julio, 2016 Actualizado el 19 de Julio, a las 14:37
México se ubica por debajo de Bolivia, Panamá y Chile en el ranking de eficacia del gasto público.
México se ubica por debajo de Bolivia, Panamá y Chile en el ranking de eficacia del gasto público.
Arena Pública

El despilfarro en el gasto público sigue creciendo.

Según el Foro Económico Mundial, el gobierno mexicano está entre los de mayor despilfarro en el mundo. En los últimos tres años México descendió 17 posiciones en el ranking que mide la eficiencia del gobierno para gastar los ingresos públicos. El indicador para hacer el ranking se denomina despilfarro del gasto público y es medido por el Foro Económico Mundial.

Actualmente México ocupa la posición 98 de entre 140 países en cuanto a nivel de despilfarro del gasto público, mientras que en el periodo 2013 - 2014 ocupó el lugar 81.

El indicador de despilfarro del gasto público evalúa a México con 2.6 puntos de siete posibles, donde un punto es muy ineficiente y siete muy eficiente. Con respecto a América Latina el país despilfarra más que Bolivia, Panamá y Chile, este último es el mejor calificado de la región con 4.2 puntos.

El despilfarro del gasto público es sólo uno de 21 sub indicadores que evalúan la fortaleza institucional del país, este indicador -a su vez- uno de los 12 que integran el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial donde México ocupa la posición 57 de 140 países.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) cuestionó hace unos días el indicador sobre el despilfarro del gasto público del Foro Económico Mundial. El CEESP asegura que se trata de mediciones de opinión que no están sustentadas jurídica ni técnicamente.

Sin embargo, el brazo de análisis económico del Consejo Coordinador Empresarial ha utilizado los datos de despilfarro del gasto para hacer sus propios análisis.

 

 

 

A FONDO: Reporte Global de Competitividad 2015-2016, Foro Económico Mundial.

A FONDO: Indicador Diario de Desempeño Gubernamental, CESP. 2013. 

MÀS INFORMACIÓN: Peña Nieto, incapaz de resolver problemas en México: revela encuentas, Arena Pública, 4 de julio de 2016.