Peña Nieto, incapaz de resolver problemas en México: revela encuesta

8 de cada 10 ciudadanos consideran que los problemas del país rebasan al presidente.
4 Julio, 2016 Actualizado el 4 de Julio, a las 14:02
La desaprobación de Enrique Peña ha incrementado paulatinamente hasta llegar a 63%.
La desaprobación de Enrique Peña ha incrementado paulatinamente hasta llegar a 63%.
Arena Pública

Faltan dos años para la sucesión presidencial. Comenzó el desfile de personajes que se perfilan para la contienda, mientras que la popularidad del presidente se desploma.

8 de cada 10 ciudadanos consideran que los problemas del país rebasan al presidente, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por El Universal y Buendía & Laredo.

El sexenio de Enrique Peña ha sido marcado por sucesos de violencia y corrupción que no han sido convincentemente solucionados: la desaparición de los 43 jóvenes provenientes del municipio de Ayotzinapa; las protestas contra la reforma educativa de los profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la compra de una mansión por parte de su esposa a uno de los contratistas más beneficiados durante su gestión como gobernador del Estado de México.

El sexenio de Peña inició con una alianza entre partidos que se cristalizó en el llamado Pacto por México, a través de este acuerdo se logró ejecutar las reformas estructurales que no pudieron concretar sus dos antecesores. Pero las reformas no son percibidas como un triunfo por la ciudadanía.

La creación de las reformas estructurales fue la respuesta más repetida a la pregunta ¿qué es lo peor que el presidente ha hecho hasta ahora? sólo después de quienes no respondieron o dijieron no saber.

Al pasar de los cuatro años de la administración de Enrique Peña la desaprobación ha incrementado paulatinamente. En 2013 alcanzaba al 33% de los encuestados, actualmente el porcentaje se elevó a 63%, casi el doble desde que inicio el sexenio.

FUENTE: Encuesta El Universal - Buendía & Laredo 

 

A FONDO: Encuesta de aprobación sobre el presidente Enrique Peña, El Universal y Buendía & Laredo, julio 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Peña Nieto en su peor momento; 3 de cada 4 cree que no tiene control sobre los problemas, Arena Pública, 1 de septiembre de 2015.