En junio se dio la mayor inflación al productor del sexenio

Los precios al productor crecieron 5.6% anual, la mayor inflación para un mes de junio durante el actual gobierno
7 Julio, 2016 Actualizado el 8 de Julio, a las 10:28
Los precios de insumos para la construcción que se inflaron 6%.
Los precios de insumos para la construcción que se inflaron 6%.
Arena Pública

Los insumos para la producción de bienes y servicios llevan ocho meses encareciéndose.

El Índice Nacional de Precios al Productor -que mide el incremento de estos precios- comenzó una tendencia al alza desde hace ocho meses, en noviembre de 2015.

En junio los precios al productor crecieron 5.6% respecto del mismo mes de 2015. Esta alza anual es la más pronunciada para un mes de junio desde que inició el sexenio. A comparación mensual, el incremento de los precios al productor fue de 0.96%, el más grande desde diciembre de 2014.

Los precios de los insumos de los productores guardan especial importancia porque generalmente terminan trasladándose a los precios finales de los bienes y servicios que generan, los cuales se miden con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Al sexto mes del año los precios de los productores que participan de la actividad secundaria influyeron 95% en el alza del índice general. Los precios para la producción minera fueron los más afectados con un alza de 14.7% anual en junio, seguidos por los precios para la industria manufacturera que crecieron 7% y la construcción que se inflaron 6%, bajo la misma comparación.

Al interior de la industria manufacturera los productores más afectados por el alza de precio fueron quienes fabrican equipo de computación y accesorios electrónicos, con un incremento de 18.5% anual en junio; los productores de las industrias metálicas básicas con 16.4% y los que fabrican maquinaria y equipo con incrementos de 11.6% anual.

Fuente: INEGI

 

A FONDO: Índice nacional de precios al pruductor, INEGI, 2016

MÁS INFORMACIÓN: Precios de los alimentos despegan en junio, Arena Pública, 7 de julio de 2016.