Precios de los alimentos despegan en junio

El precio de los alimentos, bebidas y tabaco aumentó 3.9% anual en junio de 2016.
7 Julio, 2016 Actualizado el 7 de Julio, a las 13:55
El precio del aguacate fue el qué más incidió en la inflación con un alza mensual de 47.6% en junio.
El precio del aguacate fue el qué más incidió en la inflación con un alza mensual de 47.6% en junio.
Arena Pública

Los precios de los alimentos fueron los que más aumentaron en junio, especialmente el del aguacate.

Al sexto mes del año la inflación alcanzó una tasa de 2.54%, menor a la del año pasado que se ubicó en 2.87%. Fue presionada principalmente por el aumento en los precios de los alimentos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa inflacionaria de los alimentos, bebidas y el tabaco -sin contar frutas y verduras- aumentó 3.9% en junio de 2016, mientras que el mismo mes del año pasado el aumento fue de 2.35%. Sin embargo, la tasa inflacionaria más alta en junio fue la de los precios de los servicios educativos, que aumentaron 4.1% anual.

En su más reciente anuncio de política monetaria la junta de gobierno del Banco de México reveló preocupación porque el aumento de los precios de la gasolina o la luz -que recientemente sufrieron alzas- impactara a la inflación subyacente, aquella que mide los precios de los alimentos y otros servicios como vivienda y educación. En junio la inflación subyacente se incrementó 2.9% anual.

La inflación no subyacente -que mide los precios agropecuarios y de los energéticos- se incrementó sólo 1.1% anual en junio, a pesar del aumento de 10.8% de su componente de frutas y verduras. A detalle, el precio del aguacate fue el que más incidió en la inflación con un alza de 47.6% mensual en junio.

Los precios de las tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.2% anual en junio. El precio de la gasolina, entre estas, fue la segunda que más incidió en la inflación con un incrementó de 0.84% mensual, sólo después del aguacate.

 

A FONDO: Índice Nacional de Precios al Consumidor, INEGI, junio 2016.

MÁS INFORMACIÓN:La depreciación hunde al consumo de bienes y servicios importados, Arena Pública, 5 de julio de 2016.