El ahorro para el retiro en México está lejos de alcanzar su potencial

Activos administrados por fondos de pensiones en México están por debajo del promedio de la OCDE.
5 Julio, 2016 Actualizado el 5 de Julio, a las 18:24
Factores como: bajos rendimientos, falta de difusión, desconocimiento de rendimientos, inseguridad en el sistema de ahorro para el retiro y sueldos bajos no promueven el ahorro voluntario.
Factores como: bajos rendimientos, falta de difusión, desconocimiento de rendimientos, inseguridad en el sistema de ahorro para el retiro y sueldos bajos no promueven el ahorro voluntario.
Arena Pública

El ahorro para el retiro administrado por los fondos de pensiones en México está muy por debajo de su potencial.

Los activos administrados por los fondos de pensiones en el país equivalen a 15.7% del PIB, mientras que el promedio de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 37.2%, más de la mitad de la tasa de México, de acuerdo con Pension Markets in Focus 2015, documento elaborado por la organización.

Si la tasa de ahorro para el retiro respecto al PIB se ordena de menor a mayor, el país se ubica a la mitad, donde la tasa más baja de activos en los fondos de ahorro para el retiro como porcentaje del PIB la tiene Francia con 0.5% y la más alta Holanda con 159.3%.

El nivel de ahorro para el retiro en México lejos de su nivel potencia se explica por dos razones principales: casi 6 de cada 10 trabajadores se emplean en el sector informal, donde no se les proporciona una cuenta de ahorro para el retiro.

Por otra parte, las aportaciones a las cuentas de ahorro -de 4% a 6% del salario-, más el ahorro voluntario, son insuficientes para que los trabajadores obtengan en su retiro ingresos por jubilación equivalentes a 60% o 70% de su salario.

Los mexicanos no realizan ahorro voluntario a su fondo de pensiones principalmente porque: tienen la percepción de que su cuenta les dará bajos rendimientos; desconfían del sistema de ahorro para el retiro y tienen recursos escasos -sueldos bajos-, fueron las principales respuestas a una encuesta elaborada por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro.

La tasa de rendimiento de los fondos de pensiones a un año en México fue de 4.7% en 2015. También se ubicó por debajo del promedio de los países de la OCDE que fue de 6.8%, según lo reporta Pension Markets in Focus 2015. Una de las principales causas es la alta concentración de la cartera de los fondos de inversión, pues más del 80% de los fondos de pensiones se invierten en bonos y obligaciones, es decir, en deuda gubernamental.

 

A FONDO: Pension Markets in Focus, OCDE, 2015.

A FONDO: Informe Trimestral al H. Congreso de la Unión sobre la situación del SAR, CONSAR, abril 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Aumenta el empleo, pero en condiciones precarias, Arena Pública, 28 de junio de 2016.