La construcción no residencial sufre su mayor traspiés en abril

Cae 5.3% en el cuarto mes del año, su mayor caída para un mes en lo que va del sexenio
5 Julio, 2016 Actualizado el 5 de Julio, a las 12:11
La inversión en maquinaria y equipo importado registró la mayor caída con 2.7% mensual en abril.
La inversión en maquinaria y equipo importado registró la mayor caída con 2.7% mensual en abril.
Arena Pública

Tropezó la inversión en construcción no residencial, el componente de la inversión fija bruta que había registrado el mejor desempeño en el año, hasta hoy.

La inversión en construcción de edificios, naves industriales, inmuebles comerciales, entre otros cayó 5.3% en abril respecto de marzo, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esta es la tasa más negativa para un mes en lo que va del sexenio, de acuerdo con el economista, Jonathan Heath.

La inversión en construcción de viviendas amortiguo la caída en construcción no residencial con un aumento mensual de 1.8% en abril, pero que no fue suficiente para que la construcción en promedio registrara un número positivo.

La inversión en maquinaria siguió el ritmo de la construcción en sus dos componentes. La inversión en maquinaria y equipo importado registró la mayor caída con 2.7% mensual en abril y la inversión en nacional 2.2%. Mientras que la inversión en equipo de transporte importado se incrementó 3% a comparación mensual y se estancó la inversión el equipo de transporte nacional.

Con caídas en sus dos componentes -construcción y maquinaria- la inversión fija bruta cayó 1.6% en abril a comparación mensual.

A comparación anual destaca que los empresarios dejaron de invertir en equipo de transporte importado para consumir en nacional. La inversión en equipos de transporte importados se desplomó 17% anual en abril, mientras que la inversión en equipo de transporte nacional registró un significativo incremento de 16%, bajo la misma comparación.

 

A FONDO: Indicador de la inversión fija bruta, INEGI, abril de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Arrastrada por el sector petrolero se desploma construcción, Arena Pública, 17 de junio de 2016.