Economía y Sistema Financiero

Arrastrada por el sector petrolero se desploma construcción

30-06-2016 11:28

Con un desplome de 2% en abril respecto a marzo sumó su segunda caída consecutiva mensual.

Las remuneraciones del sector constructor se estancaron y las contrataciones disminuyeron 3.6% mensual en abril. Agrandar
Las remuneraciones del sector constructor se estancaron y las contrataciones disminuyeron 3.6% mensual en abril.

La construcción está comenzando a tomar una ruta en picada. En abril se desplomó 2% a comparación mensual, sumando su segunda caída consecutiva. En abril fue arrastrada por una fuerte disminución de 18% en la construcción del sector petróleo y petroquímica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La construcción aporta poco más de 7% del PIB, sin embargo, es un motor importante de la economía porque utiliza insumos provenientes de 66 ramas de la actividad nacional entre las que se encuentran el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera y aluminio.

La construcción en la industria de la electricidad y las telecomunicaciones fue la única que registró un incremento de 10% bajo la misma comparación, pero no alcanzó a salvar el valor de la construcción en el promedio. A consecuencia del desplome las remuneraciones del sector constructor se estancaron y las contrataciones disminuyeron 3.6% mensual en abril.

En el resto de los rubros del sector constructor -edificación; agua, riego y saneamiento; transporte y urbanización- se registraron caídas de 2% mensual al cuarto mes del año.

Los estados que más aportaron al valor de la construcción en abril fueron Nuevo León con 9.1%; Ciudad de México con 7.5%; Estado de México con 7.3 y Jalisco con 7%.

                                                                                                                      Fuente: INEGI 

A FONDO: Indicadores de Empresas Constructoras, INEGI, abril 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Panorama desalentador: crecerán contrataciones, pero no salarios en 2017, 29 de junio de 2016.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.