Panorama desalentador: crecerán contrataciones, pero no salarios en 2017

La brecha más pronunciada entre contratación y salario se marcará en la región centro–norte del país, según la encuesta del Banco de México a directivos del sector privado
29 Junio, 2016 Actualizado el 29 de Junio, a las 17:53
El estancamiento esperado de los salarios para 2017, en tres de las cuatro regiones del país, sigue la tendencia negativa del ingreso laboral per cápita en el sexenio
El estancamiento esperado de los salarios para 2017, en tres de las cuatro regiones del país, sigue la tendencia negativa del ingreso laboral per cápita en el sexenio
Arena Pública

Los empresarios de la región centro–norte y sur del país aumentarán las contrataciones en el próximo año, pero no los salarios.

El desalentador panorama fue anticipado en la encuesta a directivos empresariales que el Banco de México registró en el Reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al primer trimestre de 2016.

La brecha más pronunciada entre contratación y salario se marcará en la región centro – norte del país, donde la expectativa de contratación creció 10% anual durante el primer trimestre de 2016, mientras que la expectativa sobre un aumento en los salarios disminuyó de los 40 puntos, en un índice de 100 puntos donde más de 50 significa un aumento y menos una disminución del costo salarial.

Los directivos en el norte esperan que el aumento en las contrataciones provenga de la industria electrónica, los servicios de apoyo a negocios, el turismo y la construcción privada.

En el sur la expectativa de contratación creció 2.4% anual en el periodo señalado, mientras que la expectativa sobre un aumento en los salarios se estancó en cerca de 30 puntos, siendo los más bajos de las cuatro regiones del país. En el sur los directivos esperan que el aumento en las contrataciones sea soportado por la industria agroalimentaria, química y el comercio.

Los directivos de la región norte fueron los únicos que reportaron su expectativa salarial rosando los 50 puntos, pero no aumentaran las contrataciones pues su expectativa en este punto cayó 3% anual en los primeros tres meses del año.

En sintonía con esta tendencia, las cifras más recientes sobre el empleo revelan que en el primer trimestre de 2016 la proporción de personas empleadas en condiciones precarias -más de 35 horas semanales e ingresos mensuales menores al salario mínimo- representaron el 14% del total de los ocupados, un aumento respecto del primer trimestre de 2015 cuando el porcentaje ascendía a 12%.

 

Se reduce el ingreso por persona

El estancamiento de los salarios durante el próximo año en tres de las cuatro regiones del país encuadra con la tendencia negativa que ha observada el ingreso laboral per cápita -por persona- desde el inicio del sexenio.

El ingreso laboral por persona que se ajusta con el alza de precios de la canasta básica se redujo 6% entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2016. Pasó de 1,613 pesos a 1,515.59, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A nivel estatal solo siete de 32 estados registraron un alza en el ingreso por persona de sus habitantes en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2013. Las entidades que registraron la mayor alza en el lapso fueron Chihuahua con 14%, Guanajuato con 5.7% y Querétaro con 4.6%.

En contraparte los estados que redujeron de manera más amplia el ingreso por personas de sus habitantes fueron Oaxaca con 13%; Sonora con 15% y Veracruz, con 14%.

Desde inicios de la administración de Enrique Peña hasta finales de 2014 el ingreso por persona a nivel nacional registró una tendencia a la baja, la tendencia se frenó desde inicios de 2015 hasta el tercer trimestre de ese año, pero desde ese periodo hasta el primer trimestre de 2016 el indicador ha caído consecutivamente.

Fuente: CONEVAL

 

A FONDO: Reporte sobre las Economías Regionales enero-marzo 2016, Banco de México.

A FONDO:  Ingreso laboral per capita, CONEVAL, primer trimestre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Aumenta el empleo, pero en condiciones precarias. Arena Pública, 28 de junio de 2016.