La decisión de Banxico de subir o no la tasa de referencia, divide al mercado

La holgura del mercado es un argumento que se ha utilizado en favor y en contra de un alza en la tasa objetivo.
30 Junio, 2016 Actualizado el 30 de Junio, a las 11:29
La decisión de la junta de gobierno del Banco de México, liderada por Agustín Carstens, tiene en vilo a los mercados.
La decisión de la junta de gobierno del Banco de México, liderada por Agustín Carstens, tiene en vilo a los mercados.
Arena Pública

Los mercados están en vilo a la espera de la decisión que hoy tome el Banco de México.

La Junta de Gobierno deberá decidir si sube o mantiene la tasa objetivo en 3.75% , una decisión complicada que ha dividido a los analistas del sector privado. Un tercio de los analistas consultados por el propio banco central esperan que la tasa se incremente 25 o 50 puntos base; el resto, que no haya cambios.

 

Incrementar la tasa

Para los analistas de Banamex el escenario central es un alza de 50 puntos base, es decir, que la tasa de referencia pase de 3.75% a 4.25%.

Un alza no representaría un apretón para la economía ya que prevalece la holgura, aseguró el coordinador de estudios económicos del banco, Raúl Rodríguez. La holgura es el término que utilizan los analistas para referirse a que la economía está lejos de crecer a su nivel potencial.

Si el Banco de México decidiera incrementar la tasa de referencia, también aumentaría la tasa de interés a la que los bancos se prestan dinero y la tasa de los créditos que conceden los bancos a sus clientes. Los inversionistas por su parte obtendrían mejores rendimientos en el mercado de bonos mexicano.

Un incremento en la tasa de referencia provocaría -en el corto plazo- una fuerte apreciación del peso frente al dólar, explicó el analista de Banamex. Raúl Rodríguez no descartó que la moneda mexicana pudiera volver a depreciarse en el mediano y largo plazo por la incertidumbre que ha causada el fenómeno Brexit y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve también su tasa de fondeo.

El analista de Banamex descartó que un incremento en la tasa de referencia afecte la calificación crediticia del país, por el contrario, señaló que con esa decisión el Banco de México enviaría una señal positiva a los inversionistas respecto a que está ejecutando medidas de política económica responsables y encaminadas a fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país.

Si el Banco de México no subiera la tasa de referencia podría crecer la tendencia de salida de capitales -que se ha observado desde enero- aunque marginalmente, aseguró Raúl Rodríguez. Esta salida no sería alarmante comparada con otras economías emergentes, donde las salidas comenzaron en 2013 y han continuado hasta la fecha de manera ininterrumpida, explicó el analista.

 

Mantener la tasa sin cambios

La tasa de fondeo permanecerá sin cambios porque las condiciones macroeconómicas no lo ameritan, sostuvieron los analistas de Bancomer, Carlos Serrano e Iván Martínez.

El argumento de los analistas de Bancomer se centra en dos razonamientos. El primero es la pérdida de fuerza de la economía. El Indicador Global de la Actividad Económica -que sirve para pulsar el comportamiento del PIB- cayó en abril por segundo mes consecutivo al retroceder 1.2% respecto a marzo.

Su segundo argumento es que no existen presiones sobre la inflación que pudieran justificar el aumento. Desde octubre de 2014 el peso se ha depreciado más de 40% frente al dólar, sin impacto contundente para los precios, pues la inflación ha permanecido 13 meses consecutivos por debajo del objetivo del Banco de México.

Carlos Serrano e Iván Martínez aseguran que la volatilidad cambiaria que originó el Brexit no debe ser una causal para subir la tasa, entre otras razones, porque hará que la Reserva Federal siga una trayectoria de incrementos de su tasa de fondeo más gradual de la que había planeado, lo mismo sucederá con los bancos centrales de economías avanzadas. Estas decisiones influirán para que el peso tenga “cierta apreciación,” según los analistas.

 

A FONDO: Tasa de referencia sin cambios en 3.75%, Bancomer, 29 de junio de 2016. 

OPINIÓN: Banco de México debe mantener la tasa objetivo, Samuel García, 29 de junio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Después del Brexit se espera que Banxico suba la tasa de referencia, Arena Pública, 24 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: "Estaremos atentos", es la reacción del gobierno ante Brexit. Anuncian recorte por 32 mmp al gasto federal, Arena Pública, 24 de junio de 2016.