"Estaremos atentos", es la reacción del gobierno ante Brexit. Anuncian recorte por 32 mmp al gasto federal

El titular de Hacienda no anuncia ninguna medida en materia cambiaria y da a conocer un recorte al gasto del gobierno federal que se concentrará en gasto corriente. Pemex no sufrirá ningún recorte adicional, acota.
24 Junio, 2016 Actualizado el 24 de Junio, a las 09:41
Actuaremos en el mercado de cambios solo ante una actividad desordenada que afecte al peso, dijo Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México
Actuaremos en el mercado de cambios solo ante una actividad desordenada que afecte al peso, dijo Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México
Arena Pública

El discurso no ha cambiado en el gobierno mexicano, aún frente al Brexit.

Estaremos atentos y seremos responsables en materia fiscal y monetaria ha reiterado el secretario de Hacienda esta mañana ante los eventos de volatilidad e incertidumbre que ha provocado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en todo el mundo.

En una conferencia de prensa que se convocó en el primer minuto de este viernes, Luis Videgaray anunció un segundo recorte en el gasto del gobierno federal por 31 mil 715 millones de pesos producto de la incertidumbre provocada por el llamado "Brexit".

En Palacio Nacional, Videgaray explicó que la medida de recorte se concentra en el gasto corriente del gobierno, con el objetivo de reducir los requerimientos financieros del sector público para el año.

“Actuaremos con responsabilidad fiscal y monetaria”, frente a un evento de esta naturaleza, enfatizó Videgaray y recordó que el gobierno mexicano ha cubierto al 100 por ciento sus necesidades de financiamiento para el resto del año por lo que continuarán con las metas de déficit público establecidas.

En Pemex no se hará ningún recorte adicional al anunciado en febrero pasado, dijo el secretario de Hacienda, quien estuvo acompañado en Palacio Nacional por el subgobernador del banco central, Roberto del Cueto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

De acuerdo al gobierno mexicano, no se anticipa que el Brexit tenga un impacto relevante en la balanza comercial mexicana, porque la relación comercial con el Reino Unido es escasa en relación al total de su comercio exterior.  “Actuaremos con responsabilidad en materiafiscal y monetaria” frente a un evento de esta naturaleza, dijo Videgaray y recordó que el gobierno mexicano ha cubierto al 100% sus necesidades de financiamiento para el resto del año y se continuarán con las metas de déficit público.

El secretario de Hacienda, en su calidad de presidente de la Comisión de Cambios, señaló que si bien el peso se ha depreciado frente al dólar por este evento, como ha ocurrido con otras monedas del mundo, estará atenta a estos eventos y habrá de cuidar el buen funcionamiento del mercado cambiario.

 

MÁS INFORMACIÓN: Británicos se separan de la Unión Europea. Mercados tiemblan, peso cae 7.2% frente al dólar, 24 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes son los promotores del gran divorcio llamado Brexit?, 23 de junio de 2016.

VIDEO. Conferencia de prensa del gobierno mexicano el 24 de junio de 2016 ante la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.