Nueva inversión extranjera en su nivel más bajo durante los tres primeros años de EPN
La inversión de empresas extranjeras nuevas en México registró su nivel más bajo en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en comparación con el mismo periodo de tiempo para las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada de 2013 a 2015 el 38.5% corresponde a nuevas empresas. En el primer trienio de Fox (2001-2003) esta proporción fue de 66% del total y con Calderón (2007-2009) de 53%.
Si bien durante los primeros tres años de la administración peñista se registró el monto más alto de IED respecto a las dos administraciones anteriores -por 101,814 millones de dólares- el 61.5% del total corresponde a utilidades reinvertidas por las empresas ya instaladas en el país y a créditos otorgados por la matriz de una empresa a su filial en México.
“Aun cuando las reinversiones o la compra de empresas ya establecidas no son negativas, sin lugar a dudas su potencial para la generación de empleos y para un mayor crecimiento económico son menores a los que se tendrían si el país atrajera a nuevas empresas extranjeras,” aseguró el economista, Oscar Vera, director general de Asesoría y Estrategia Económica.
En lo que va de la presente administración la inversión extranjera de nuevas empresas ha sumado 39,155 millones de dólares, en los tres primeros años de Calderón ascendió a 42,253 millones y con Fox a 47,635 millones. A pesar de que la IED total durante el primer trienio de éstas administraciones fue menor en alrededor de 20 mil millones de dólares al registrado en los tres primeros años de Peña.
Actualmente México se ubica en su nivel más bajo -desde 2012- dentro del índice de confianza para la inversión extranjera directa elaborado por A. T. Kearney. En 2016 cayó nueve posiciones al ubicarse en el lugar 18 en el ranking desde el nueve en 2015.
De acuerdo con el economista, Oscar Vera, es preocupante que la pérdida de atractivo de México sea mayor a la de Brasil, ya que ese país se encuentra inmerso en su peor recesión en más de 30 años y con una crisis política sin precedentes. En 2016 Brasil perdió seis lugares en el índice al ubicarse en la posición 12.
A FONDO: Componentes de inversión extranjera directa en México, Banco de México, 2000 - 2016.
A FONDO: The 2016 A.T. Kearney Foreign Direct Investment Confidence Index®, 2016.
OPINIÓN: ¿Es México atractivo para la inversión extranjera directa?, Oscar Vera, 24 de mayo de 2016.