Propuesta de IVA generalizado a alimentos vuelve a la agenda, asegura fiscalista Herbert Bettinger

La propuesta es gravar con 16% los alimentos que no son parte de la canasta básica y con 2% a 4% los que está dentro
21 Junio, 2016 Actualizado el 21 de Junio, a las 17:05
Si la economía informal paga impuestos a través del consumo se generaría una recaudación mayor al 4.5% del PIB
Si la economía informal paga impuestos a través del consumo se generaría una recaudación mayor al 4.5% del PIB
Arena Pública

“Ya se platica de Reforma Fiscal. Van por mi proyecto de IVA generalizado no medicinas y alimentos básicos…pero básicos. Ya empecé rondas”, publicó el fiscalista Herbert Bettinger en Twitter.

La propuesta de IVA generalizado a alimentos fue retomada por el Consejo Coordinador Empresarial y las cúpulas del Partido Acción Nacional (PAN), según refiere el fiscalista. Herbert Bettinger es también asesor de Manlio Fabio Beltrones, el líder del Partido Revolucionario Institucional que renunció a la dirigencia nacional el 20 de junio.

La propuesta es gravar con 16% los alimentos que no son parte de la canasta básica y con 2% a 4% los que están dentro, de acuerdo a la necesidad del consumo de las familias.

Solamente con ese cambio se generaría una recaudación mayor a 4.5% del PIB y se incorporaría a la informalidad a pagar impuestos a través del consumo, dijo el socio director del despacho Bettinger Asesores, en entrevista para Arena Pública. Esta propuesta no grava a las medicinas, en palabras del fiscalista “porque en realidad no importa su recaudación, es bajísima.”

El objetivo de la miscelánea fiscal es incorporar a la recaudación a los 50 - 55 millones de personas que no están empadronados ante el SAT y que por lo tanto no pagan impuestos. Bettinger señaló que este objetivo ha fracasado con los años: "iba a ser imposible si se hacía a través del Impuesto Sobre la Renta y por lo tanto tendríamos que ir por el impuesto al consumo.”

De acuerdo con un documento publicado por los analistas del Citi, un alza al IVA no está fuera del radar del Congreso -aunque parezca inviable políticamente-. Por dos razones, las débiles finanzas públicas del país y el nivel de endeudamiento en el que se encuentra.

Herbert Bettinger reconoce sin embargo que el efecto económico de un IVA a alimentos sería muy alto para todo tipo de clase social.

 

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista al economista Fausto Hernández, Arena Pública, 14 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: 70 mil millones más en impuestos para enfrentar la obesidad ¿Y los resultados?, 4 de marzo de 2016.