11 cosas que debes saber para sobrevivir al nuevo Reglamento de Tránsito del DF

Este 15 de diciembre de 2015 entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, el cual ya se ha hecho famoso por el aumento de sanciones.
15 Diciembre, 2015 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 18:22
Para evitar futuras multas y demás problemas viales te invitamos a memorizar estos 10 puntos que te ayudarán a sobrevivir al nuevo Reglamento de Tránsito.
Para evitar futuras multas y demás problemas viales te invitamos a memorizar estos 10 puntos que te ayudarán a sobrevivir al nuevo Reglamento de Tránsito.
Arena Pública

Este 15 de diciembre de 2015 entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, el cual ya se ha hecho famoso por el aumento de sanciones.

Así que, para evitar futuras multas y demás problemas viales (que de por sí ocurren en esta caótica ciudad) te invitamos a memorizar estos 10 puntos que te ayudarán a sobrevivir al nuevo Reglamento de Tránsito.

 

1.- Nueva prioridad en las calles

El orden de prioridad ahora está así: 1.- Peatones, en especial personas con discapacidad y movilidad limitada. 2.- Ciclistas. 3.- Usuarios del transporte público. 4.- Prestadores del servicio de transporte público. 5.- Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías. 6.- Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.

Es importante saber que tanto peatones como ciclistas sólo podrán ser amonestados de manera verbal por los oficiales de tránsito.

 

2.- Multas ligadas al valor de la Unidad de Cuenta

A partir de ahora, las cantidades a pagar de las multas no estarán vinculadas al salario mínimo, sino a un valor denominado Unidad de Cuenta, el cual equivale a 69.61 pesos. De esta forma, si una sanción es de 5 unidades, deberás multiplicar esto por 69.61, lo que da un total de 348.05 pesos.

 

3.- Límite de 80 km/h

Aquí los límites de velocidad se dividen en tres:

Carriles centrales de vías de acceso controlado (80 km/h): Cuentan con accesos y salidas a los carriles centrales en lugares de mayor demanda y en su enlace con vialidades importantes, cuentan con distribuidores viales o pasos a desnivel (Periférico o Viaducto)

Vías primarias (50 km/h): Facilitan el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo, entre distintas zonas de la Ciudad, con la posibilidad de reserva para carriles exclusivos, destinados a la operación de vehículos de emergencia. (Avenida Insurgentes o Reforma)

Vías secundarias (40 km/h): Flujo del tránsito vehicular no continuo, generalmente controlado por semáforos entre distintas zonas de la Ciudad.

Sanción: De 696 a 1392 pesos y 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.

 

4.- Manejar con las dos manos

Sí, esto significa no más celulares, no comer y no maquillarse mientras manejas. Incluso será sancionado traer a tus mascotas entre el volante y el conductor, y colocar cualquier objeto en la parte delantera del vehículo que impida la visibilidad (mapas, pantallas, GPS, etc).

Sanción: Entre 2,088 y 2,447 pesos y 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.

 

5.- Cinturón de seguridad para todos

Sí, "todos" también incluye a los pasajeros que se encuentran en la parte trasera del vehículo.

Sanción: Entre 350 y 697 pesos, y un punto de penalización en la licencia de conducir.

 

6.- No abusar del claxon 

El uso de la bocina debe ser exclusivamente para alertar sobre un posible incidente vial. Y no, el tráfico de la ciudad no cuenta como un incidente vial.

Sanción: Entre 350 y 697 pesos, y un punto de penalización en la licencia de conducir.

 

7.- No más insultos a policías o conductores

Quizá quieras pensarlo dos veces antes de mentarle la madre a un policía o conductor, a partir de ahora queda prohibido insultar tanto a policías como a otros automovilistas. 

Sanción: Entre 1,392 y 2,088 pesos.

 

Para motociclistas y ciclistas

 

8.- Usa el casco

Pero sólo es obligatorio para moticiclistas (el cual debe estar diseñado específicamente para motociclistas y abrochado correctamente); en caso de que estés conduciendo una bicicleta, el Reglamento de Tránsito no hace mención del uso del casco.

Sanción: Para moticiclistas, entre 696 y 1,392 pesos, y 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.

 

9.- ¿Por dónde circulo?

En el caso de las motocicletas, está prohibido circular por las ciclovías, así como por los carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando utilicen vehículos menores a 250 centímetros cúbicos. Tampoco pueden circular entre carriles, a menos que el tránsito esté detenido. 

Si lo tuyo es la bicicleta, debes circular exclusivamente por las ciclovías, excepto si el conductor es menor de 12 años de edad (en dado caso puede circular por la banqueta). 

 

10.- ¿Qué ocurre si no hay ciclovías?

En caso de que el ciclista se encuentre en una zona donde no hay ciclovías, tiene derecho de utilizar en su totalidad el carril derecho. Incluso tienen prioridad en el uso de la vía. Sin embargo, para dar vuelta, girar o cambiar de carril deberás anunciarlo usando el brazo y la mano. Si deseas voltear a la izquierda, deberás llegar a la próxima esquina, colocarte en el área de espera para los ciclistas (entre los automóviles y el área peatonal) e incorporarte al carril deseado cuando los señalamiento viales lo permitan.

 

11.- No más apartado de lugares en la vía pública

Este último punto no es propiamente para los conductores, pero igualmente les afecta. Queda prohibido colocar cualquier objeto o señalización para reservar lugares de estacionamiento en la vía pública sin alguna autorización. 

Sanción: Entre 11 y 20 Unidades de Cuenta (769 a mil 399 pesos) o bien, de 13 a 24 horas de arresto administrativo, más el retiro de los elementos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿A qué se enfrentarán los capitalinos con el nuevo reglamento de tránsito?