¿Quiénes son los nuevos ministros Javier Laynez y Norma Piña?

Ambos candidatos, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, fueron elegidos ayer por el Senado de la República como ministros de la Corte en una controvertida votación
11 Diciembre, 2015 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 19:45
Los nuevos ministros de la SCJN, Javier Laynez Potisek y Norma Piña Hernández, ejercerán su cargo hasta el año 2030
Los nuevos ministros de la SCJN, Javier Laynez Potisek y Norma Piña Hernández, ejercerán su cargo hasta el año 2030
Arena Pública

Javier Laynez Potisek y Norma Hernández Piña fueron designados por el Senado de la República como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde su postulación por el presidente Enrique Peña Nieto, el 13 de noviembre pasado, hasta la votación de ayer en el Senado, su paso por el proceso de elección fue controvertida.

Ambos fueron tildados como los 'candidatos del Presidente' generando rechazo especialmente en las organizaciones de la sociedad civil que han cuestionado los recientes nombramientos de ministros de la Corte precisamente -dicen- por su carácter político y de cercanía con el Ejecutivo.

 

JAVIER LAYNEZ POTISEK, un abogado del gobierno federal

Javier Laynez Potisek es un abogado que ha laborado en el gobierno federal en los últimos cuatro sexenios y se le considera un hombre cercano al actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ha participado en las gestiones de los ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, además del actual Enrique Peña Nieto.

De los primeros, Zedillo y Fox, ejerció como su consejero jurídico adjunto. Y recientemente, fungió como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cargo en el que se desempeñó desde abril de 2015.

Previamente, y desde 2008, fue Procurador Fiscal de la Federación, órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) encabezada por Luis Videgaray. Su cercanía con quien es considerado el hombre más poderoso e influyente del gobierno de Peña Nieto, causó gran controversia en el Senado. Quienes votaron en contra, como el senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, señalaron que Laynez era el “candidato de Videgaray y de Enrique Peña Nieto”.

Laynez es doctor en Derecho Público por la universidad de París, XI Sceaux, mismo centro de estudios donde realizó su maestría en Administración Fiscal. Además se graduó en Derecho en la Universidad Regiomontana.

Ha sido docente de materias como Derecho Administrativo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México (Colmex). Y en su alma mater, la Universidad Regiomontana, fue profesor de Derecho Fiscal.

Sin embargo Laynez Potisek ha sido señalado duramente por sus críticos.

El pasado 8 de diciembre la revista Proceso publicó una nota en la que señala que Javier Laynez Potisek, "habría encubierto como procurador fiscal un fraude por casi 9 mil millones de pesos cometido presuntamente por Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Neto".

La nota -firmada por el reportero Álvaro Delgado y que tiene como fuente al abogado Mario Flores quien con otros juristas ha denunciado el proceso de designación de Laynez Potisek como ministro de la Corte- denuncia que Javier Laynez fue omiso al asumir la Procuraduría Fiscal al no dar seguimiento a las denuncias en contra de Hinojosa Cantú por evasión fiscal a través de la empresa Energéticos del Centro, SA de CV.

"De acuerdo con documentos oficiales, en 2006 la Procuraduría Fiscal acreditó que la empresa Energéticos del Centro, S.A. de C.V., cuyo administrador único era Hinojosa Cantú, omitió pagar al fisco 8 mil 762 millones 564 mil pesos en ISR e IVA, en los ejercicios fiscales 2000 y 2001".

La Procuraduría Fiscal presentó en junio de 2006 denuncia penal ante la PGR por evasión fiscal, sin embargo -dice Proceso- Laynez Potisek fue omiso al asumir la Procuraduría Fiscal en enero de 2008 y los archivos sobre Hinojosa Cantú aparecen sin trámite.

Un duro revés que sufrió el ahora magistrado de la SCJN, fue su descalificación temprana para convertirse en magistrado de la Corte Penal Internacional.

Siendo Procurador Fiscal, el gobierno del ex presidente Felipe Calderón lo propuso como magistrado de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda. Sin embargo Javier Laynez Potisek fue eliminado de la lista de 19 aspirantes, de igual número de países, en el primer filtro de selección.

El abogado mexicano fue descalificado por el panel especial para la elección de magistrados de la Corte Penal Internacional, junto con otros tres aspirantes. 15 aspirantes sí pasaron a la elección que se celebró en diciembre de 2011 en las Naciones Unidas.

 

Comparecencia ante el Senado

En su comparecencia ante los senadores como candidato a ministro de la Corte el pasado 23 de noviembre, Laynez Potisek pidió que “al ser evaluado, además de considerar los conocimientos, la experiencia, la visión de Estado, se verifique la conformidad de mi conducta con el estricto código que rige el ejercicio de la abogacía”.

Sus más importantes experiencias profesonales -señaló- han sido participar activamente en las más importantes reformas constitucionales y legales que han modificado el derecho mexicano, como la propia reforma al Poder Judicial, la reforma en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el Código Civil en Materia de Violencia Intrafamiliar, la primera Ley de Transparencia, la adopción del Sistema Penal Acusatorio, la primera Ley de Telecomunicaciones, hasta la Iniciativa Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y pidió a los senadores, respecto al punto polémico de su procedencia como jurista, “analizar si cada uno de mis actos en el servicio público se ajustó o no a la ley; si en alguno de mis actos como funcionario público cometí alguna injusticia en contra del propio servicio o de un particular; si tergiversé la interpretación jurídica para favorecer a un grupo determinado público o privado, en lugar de centrarnos si laboré bajo tal o cual presidente o bajo tal o cual secretario”.

 


NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, una experimentada del Poder Judicial

Norma Piña Hernández ocupará el cargo de Olga Sánchez Cordero, quien terminó su periodo como ministra de la SCJN en noviembre de 2015.

Cabe señalar que, el expresidente Felipe Calderón ya la había propuesto para este mismo cargo en 2012; sin embargo Alfredo Gutiérrez Mena fue el elegido para ocupar el puesto del ex ministro Salvador Aguirre Anguiano.

Norma Piña Hernández, posee 27 años de experiencia como docente en el Instituto de la Judicatura Federal, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Escuela Nacional de Maestros.

Su más reciente cargo fue como magistrada de Circuito en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Tiene 27 años de pertenecer al Poder Judicial de la Federación. Además en 2014 fue finalista para ocupar el cargo como consejera de la Judicatura Federal de la Federación (CJF).

Es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia donde también realizó estudios de maestría y licenciatura, en la misma área. Entre sus especialidades destacan: Derecho penal, administrativo y constitucional.

Comparecencia ante la Cámara Alta

Durante su comparecencia en el Senado, refirió que “un Estado constitucional que implica no sólo la sujeción a la ley, sino coherencia de la ley con los derechos humanos establecidos en la Constitución, norma suprema que está dirigida precisamente a controlar y limitar el ejercicio del poder del Estado a través de mecanismos como la división de poderes, la democracia y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas que lo conforman"

Por lo que la más destacada labor para un ministro -dijo Piña Hernández- es “es proteger la democracia”.

“En un país como México, la justicia constitucional es una instancia fundamental para luchar contra todo tipo de discriminación (...) Mención especial requiere el caso de la protección de los grupos vulnerables y derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes como presente y futuro de nuestra Nación, necesitan la máxima tutela”

La ahora ministra de la SCJN pidió durante su comparecencia ante la Cámara Alta, ser electa para integrar el tribunal constitucional en el que sus resoluciones no estarán comprometidas con algún grupo de interés.

 

A FONDO: Consulta la comparencia de Javier Laynez Potisek y Norma Piña Hernádez ante en Senado en calidad de candidatos a ministros de la SCJN.

MAS INFORMACIÓN: La SCJN en la danza de la desconfianza. Laynez y Piña, nuevos ministros. Nota de Arena Pública del 11 de diciembre de 2015