La autonomía del INEGI funciona, pero hay que hacerla entender día a día: Eduardo Sojo

El nuevo presidente del instituto de estadísticas debe tener, sobretodo, capacidad política, dice Eduardo Sojo en entrevista con Arena Pública
25 Mayo, 2015 Actualizado el 25 de Mayo, a las 18:37
Lo digo con conocimiento de causa: Nunca ha trabajado tanto el INEGI para el gobierno federal como ahora que es autónomo, dijo Eduardo Sojo en la entrevista
Lo digo con conocimiento de causa: Nunca ha trabajado tanto el INEGI para el gobierno federal como ahora que es autónomo, dijo Eduardo Sojo en la entrevista
Arena Pública

La autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, ha funcionado muy bien, pero hay que vivirla todos los días, dice en entrevista su presidente Eduardo Sojo y quien dejará el cargo en este mismo año después de dos periodos al frente del organismo de estadísticas del país.

"Tienes que hacer que todo mundo entienda que tu única misión es generar información con oportunidad y con calidad y que no estás dispuesto a seguir ninguna presión; que vas a publicar la información el día y la hora en que te comprometiste en el calendario. Y que esa información la vas a generar con calidad sin ningún sesgo y tampoco vas a admitir ninguna presión de fuera"

Así responde Sojo. "La autonomía ha funcionado y ha sido respetada sin ninguna duda por las dos administraciones con las que me ha tocado trabajar, la del ex presidente Calderón y la de Peña Nieto"

El presidente de INEGI reconoce que sería deseable la autonomía presupuestal. "Yo no lo he necesitado porque mi interlocución con la secretaría de Hacienda, en el pasado gobierno y éste, ha sido muy buena", pero "eso sería deseable, sería el paso adicional que sería difícil de lograr", reconoce Sojo entrevistado por Arena Pública en sus oficinas en la Ciudad de México.

Cuestionado sobre la independencia de la Institución para alcanzar sus objetivos, Eduardo Sojo lanza la conveniencia de discutir el nombramiento del presidente y vicepresidentes de la Institución siguiendo el nuevo modelo de la Comisión Federal de Competencia Económica a través de una convocatoria y evaluación de los miembros de la Junta de Gobierno.

Eduardo Sojo Garza-Aldape concluirá su segundo periodo como presidente del INEGI en diciembre de este año, el límite que marca la ley, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto deberá proponer a un nuevo presidente de la institución autónoma en este mismo año.

Para Sojo el perfil del nuevo presidente del instituto de estadísticas del país es uno con alta capacidad política, de interlocución con los gobiernos y poderes de la Unión. "Se pensaría que lo más importante es la capacidad técnica, que por supuesto es importante... pero que al mismo tiempo tuviera la capacidad de interlocución con la administración pública federal, las administraciones públicas estatales, con el poder legislativo, con el poder judicial"

"Lo digo con conocimiento de causa: Nunca ha trabajado tanto el INEGI para el gobierno federal como ahora que es autónomo, así ha sido porque trabajamos en un sistema y porque hay interlocución. Si no hay interlocución es muy difícil que esto funcione", dice el presidente del INEGI quien también fungió como Secretario de Economía y Coordinador de Asesores de Políticas Públicas de la Presidencia de la República en los gobiernos panistas de Calderón y Fox, respectivamente.

Sobre su balance de sus dos periodos al frente del INEGI, entre 2008 y 2015, Sojo destaca la consolidación de un sistema nacional de información estadística y geográfica. "Creo que el INEGI hoy tiene mucho más injerencia en la toma de decisiones del sector público y eso es fundamental. De nada serviría todo lo que hacemos si esa información no se conoce o no se utiliza"-

"Antes de este periodo no teníamos un sistema y hoy tenemos un sistema nacional de información estadística y geografía y tenemos 30 comités técnicos especializados que son espacios donde se reúnen todos los generadores de información sobre distintas temáticas. Tenemos un sistema que opera bajo normas y el desafío hacia adelante es que cada vez estas normas se apliquen más".

"Es algo de lo que podemos sentirnos satisfechos -dice Sojo- INEGI en sí mismo se transformó para adquirir muchas nuevas responsabilidades como la responsabilidad de precios, medio ambiente, seguridad pública..."

Su gran pendiente es el mayor uso de los registros administrativos que tiene el país para fines estadísticos. "Utilizar todos estos registros con fines estadísticos es lo que no voy a alcanzar a ver, pero dejamos los cimientos para que se hagan. El futuro de la estadística en México y el mundo está en utilizar los registros administrativos con fines estadísticos. Ahí está el gran acervo de información", dice Sojo.

 

MÁS A FONDO: Entrevista completa con el Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI