En México no se enseña inglés, pero si se exige

El Plan Nacional de Desarrollo no contemplan la enseñanza del inglés con la importancia que amerita.
27 Abril, 2015 Actualizado el 27 de Abril, a las 20:04
El 80% de los egresados de la secundaria tiene desconocimiento total del inglés, que luego le exigirán para titularse de alguna licenciatura en 85% de las universidades en México.
El 80% de los egresados de la secundaria tiene desconocimiento total del inglés, que luego le exigirán para titularse de alguna licenciatura en 85% de las universidades en México.
Arena Pública

Aún no están dadas las condiciones en el sistema educativo mexicano para que un alumno de educación básica pueda graduarse con un nivel intermedio de inglés, en algunos casos ni siquiera con un nivel básico, sin embargo, el conocimiento de este idioma en algún grado es requisito para obtener un título en el 85% de las universidades del país, advirtió el reporte “Inglés es posible, propuesta de una agenda nacional.”

A partir de 2009 la Secretaría de Educación Pública comenzó a implementar un programa que tiene por objetivo lograr que los alumnos de secundaria se graduen con un nivel intermedio de inglés.

Sin embargo, problemas de implementación en los estados y un déficit de maestros con conocimiento de este idioma han sido las principales dificultades que han impedido que el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) logre su objetivo.

En México menos del 20% de los maestros en escuelas públicas habla alguna lengua extranjera, brecha que se profundiza en estados como Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Tabasco y Guerrero donde son menos del 10%.

Así, en 24 de los 32 estados a nivel nacional el porcentaje de escuelas de educación básica que participan en el Programa Nacional de Inglés es menor a 20%, esto es en el 75% del territorio nacional, siendo los casos más graves Jalisco, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, este última casi llega a cero.

De acuerdo con el reporte elaborado por el Comce, el Imco e Inglés para la Competitividad y la Movilidad Social, el Programa Nacional de Desarrollo no han incluido con seriedad y la importancia que amerita una política pública para la enseñanza de una segunda lengua.

Muestra de ello es que las palabras, inglés, lengua o idioma, no se menciona una sola vez en el Programa Sectorial de Educación 2013 - 2018 y, aunque el Plan Nacional de Desarrollo señala que la educación debe fomentar la adquisición de capacidades básicas incluyendo el manejo de otros idiomas, nunca aclara que estrategia debe seguirse para lograr tal fin.

Es así que los resultados son decepcionantes. Un examen de uso y compresión del idioma inglés para egresados de secundaria aplicado por la organización Mexicanos Primero —tanto en escuelas donde se aplicaba el Programa Nacional de Inglés como en otras que no— reveló que el 80% de alumnos egresados de este nivel tienen un desconocimiento total del idioma.

Lo que quiere decir que una significativa proporción de estos alumnos —que posteriormente llegarán a la universidad— tendrán dificultades para titularse, ya que, a pesar de las condiciones anteriormente descritas el reporte reveló que en 85% de las universidades el dominio de un segundo idioma es un requisito para titularse. Aunque poco más del 50% de las universidades no se exige el inglés como materia obligatoria.

Para enfatizar la importancia que reviste el conocimiento del idioma inglés para la competitividad profesional el reporte de las organizaciones civiles retoma una encuesta realizada por The Economist Intelligencie Unit a más de 500 ejecutivos de empresas internacionales, donde el 68% opinó que el ingles es el idioma que necesitará su planta laboral para ejecutar sus planes de expansión de mercados internacionales en los siguientes cinco años.

Para resarcir las deficiencias educativas que aún tiene México en el dominio del inglés el reporte puso sobre la mesa seis propuestas, entre ellas destaca el diseño de un progrma nacional de inglés en el sistema eductivo público que desarrolle programas de enseñanza del idioma en todos los niveles educativos con objetivos y curriculos secuenciales, entre otros.

 

A FONDO: Consulta el reporte "Inglés es posible, propuesta de una agenda nacional." elaborado por el Comce, el Imco e Inglés para la Competitividad y la Movilidad Social. 

MÁS INFORMACIÓN: Así como los alumnos, maestros están reprobados en inglés. Nota de Arena Pública del 10 de febrero de 2015.