Así como los alumnos, maestros están reprobados en inglés

Uno de cada siete maestros de inglés en México desconoce totalmente el idioma.
10 Febrero, 2015 Actualizado el 10 de Febrero, a las 19:31
El estudio está basado en un examen de conocimientos sobre el idioma aplicado a 504 docentes de escuelas públicas en centros urbanos.
El estudio está basado en un examen de conocimientos sobre el idioma aplicado a 504 docentes de escuelas públicas en centros urbanos.
Arena Pública

Uno de cada siete maestros de inglés en México desconoce totalmente el idioma, reveló la organización no gubernamental Mexicanos Primero.

El estudio "El Aprendizaje del Inglés en México" concluyó que el 52% de los maestros tiene un nivel deficiente de inglés, lo que impide una correcta enseñanza del idioma a sus alumnos, es decir, que no superan los conocimientos del idioma que se esperan para un alumno de primero de secundaria.

Mientras que el 48% restante tiene al menos un nivel equivalente al que se establece como meta para un alumno de tercero de secundaria. La métrica utilizada por la organización no está diseñada para saber el nivel máximo de conocimientos de inglés de esta parcela de maestros.

El estudio está basado en un examen de conocimientos sobre el idioma aplicado a 504 docentes de escuelas públicas, principalmente en centros urbanos. 

De acuerdo con la organización, el aprendizaje del inglés no sólo es una exigencia para el desarrollo curricular en un mundo globalizado, sino que habilita a los alumnos a hacer valer sus derechos y a buscar el bienestar personal. 

De esta forma, la enseñanza del idioma en el país no da pie a que lo anterior suceda.

Mexicanos Primero evaluó con la misma métrica a alumnos de preparatoria, el resultado fue que el 80% no cuenta con nivel alguno de conocimientos en inglés; aunque en la secundaria debieron haber acreditado aptitudes en el idioma.

Por ello el apredizaje de inglés en el país es una simulación, sostiene Mexicanos Primero, ya que no se cumplen los objetivos impuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y aún así los alumnos aprueban el grado.

"No ofrecemos oportunidades significativas de aprendizaje para nuestras niñas, niños y jóvenes. Al salir de la educación básica, después de dedicar por lo menos 360 horas a clases de inglés, no pueden poner en práctica lo visto ni siquiera en una comunicación sencilla", fustiga el documento.

Los maestros tienen derecho a la formación continua de calidad, sin embargo, la evidencia arrojada por el estudio pone en duda el cumplimiento de esta responsabilidad por parte del Estado. 

Para contrarrestar estos resultados Mexicanos Primero propuso seis acciones: 

  • Conformar una política nacional de gran nivel, no solamente escolar, que debe incluir el reconocimiento de multiculturalidad de México como hecho, y de la interculturalidad de los mexicanos como intención. 
  • El plurilingüismo debe ser reconocido como meta transexenal, intersectorial e intersecretarial. 
  • Recuperar y reordenar el Plan Nacional de Inglés en Educación Básica para contar con un sistema de información actualizado y accesible de indicadores clave de cobertura, acceso, equidad, aprendizaje, inversión, metas y desarrollo profesional docente.
  • Concertar una alianza nacional para el aprendizaje del inglés. 
  • Diseñar la implementación para pasar a un esquema en que el inglés sea involucrado en la enseñanza cotidiana —incluyéndolo en otras materias— y no como una asignatura aislada.
  • Preparar y seleccionar maestros idóneos para aprender inglés.

 

A FONDO: Consulta el reporte completo de Mexicanos Primero, El Aprendizaje del Inglés en México.

MÁS INFORMACIÓN: Crece 64% la fuga de cerebros del 2008 al 2013. Nota de Arena Pública del 28 de enero del 2015.