EU podría dar el paso final para la aprobación del Acuerdo Transpacífico

Está en ciernes un mecanismo de negociación más rápida en materia de tratados comerciales.
24 Abril, 2015 Actualizado el 24 de Abril, a las 20:25
Los 11 países que integran el TPP, incluido México, abrirían sus fronteras al comercio.
Los 11 países que integran el TPP, incluido México, abrirían sus fronteras al comercio.
Arena Pública

La aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos podría definirse en el corto plazo: el Senado aprobó un proyecto de ley que permite al Ejecutivo un margen más amplio para negociar tratados de libre comercio.

Este paso legislativo de la Comisión de Finanzas en el Senado permitiría simplificar el proceso para que el Congreso estadounidense apruebe o rechace cualquier acuerdo negociado por su presidente.

El cambio estará sujeto a la aprobación de la mayoría del Congreso.

El primer acuerdo en la agenda de tratados comerciales pendientes por parte de Estados Unidos es el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual busca la eliminación arancelaria entre sus 11 miembros y cuya aprobación se encuentra en la etapa final.

El TPP es un tratado de libre comercio que incluye a 11 países (Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) con salida en el océano Pacífico cuya creación surgió en el 2003, pero hasta ahora se mantiene en etapa de negociaciones finales. 

La importancia de este tratado no es menor, sus integrantes representan el 40% del PIB mundial, además de que éste bloque significa un mercado potencial de 800 millones de habitantes. 

Uno de las trabas ante dicha aprobación eran las diferencias en materia de aranceles entre EU y Japón.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, comentó este jueves que esta negociación “es una de las más importantes de la historia”.

"Tenemos la oportunidad ante nosotros para dar forma y (con el TPP) de elevar las reglas mundiales del comercio en las próximas décadas", dijo Kerry.

Ante la posible aprobación final de este acuerdo, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se pronunció a favor de acelerar el proceso de negociación.

La titular del FMI aseguró que la actual ralentización de la economía global se debe a una caída en el comercio mundial y para este 2015, de acuerdo a cifras de la Organización del Comercio (OMC), se prevé que el comercio global reportará un crecimiento debajo de la media histórica.

“(Ante este escenario) insto a renovar las cadenas de valor global con los (países) emergentes y relanzar la agenda de liberalización con acuerdos como el Transpacífico (TPP)”, comentó en conferencia Lagarde.

Actualmente México no cuenta con tratados comerciales con Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam de los 11 integrantes del TPP.

Luego de la publicación en 2013 de los cables diplomáticos de Wikileaks, en los que se supo que EU estaba tratando de incluir en el acuerdo una visión restrictiva a los derechos intelectuales, el TPP se ganó la oposición de grupos de la sociedad civil.

Así mismo, legisladores del partido Demócrata y del sector trabajador de los Estados Unidos temen que ante la aprobación de este convenio las plazas de trabajo terminen yéndose a los países asiáticos. 

 

A FONDO: Consulta los resultados del foro "México en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica" de agosto del 2013, organizado por el CIDE.

MÁS INFORMACIÓN: En diez años crece 160 veces el déficit comercial de México con China. Nota de Arena Pública del 15 de enero de 2015.