En diez años crece 160 veces el déficit comercial de México con China

China es el segundo lugar de origen de las importaciones de México y el cuarto destino exportador.
15 Enero, 2015 Actualizado el 15 de Enero, a las 14:34
Tan sólo en 2013 menos del 2% de las exportaciones mexicanas se dirigieron a China, mientras que el 16% de sus importaciones provino de ese país.
Tan sólo en 2013 menos del 2% de las exportaciones mexicanas se dirigieron a China, mientras que el 16% de sus importaciones provino de ese país.
Arena Pública

De 1993 al 2013 se multiplicó 160 veces el déficit comercial de México con China de acuerdo con el reporte de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

De manera paulatina y constante el déficit comercial del país con el gigante asiático se fue acrecentando en una década. Hace 10 años el déficit se situaba en 341.6 millones de dólares, hace dos años ascendía a 54 mil 851.4 millones de dólares, una diferencia de 54 mil 509 millones de dólares.

En segundo lugar, los países deficitarios en América Latina y el Caribe con China se ubican muy por detrás del país, se trata de Argentina y Colombia, cuyos déficit en 2013 ascendieron a 5 mil 802  y 5 mil 261 millones de dólares, respectivamente.

De hecho, el déficit comercial que tiene la región de América Latina y el Caribe con China se debe principalmente al déficit que tiene con México y  Centroamérica, que en conjunto son responsables del 85% del total, de acuerdo con la Cepal.

Sólo en 2013 menos del 2% de las exportaciones mexicanas se dirigieron a China, mientras que el 16% de sus importaciones provino de ese país, advirtió el análisis Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión elaborado por la Cepal a propósito del Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En el 2000 China ocupaba el séptimo lugar respecto a las importaciones totales del país, en 2013 subió hasta la segunda posición. En materia de exportaciones pasó del lugar 19 al 4 en el mismo lapso de tiempo.

Sin embargo, México tiene una ventaja comercial con China respecto de sus compañeros de la región, es el único país cuyo intercambio no tiene su base en un superávit de productos primarios y manufacturas basados en recursos naturales —específicamente América del Sur— y un saldo deficitario en comercio de manufacturas.

Los cinco principales productos que México exporta a China representan el 64% del total de sus envíos hacia el país asiático, mientras que para el resto de las naciones en América Latina y el Caribe esta relación sobrepasa el 80%

Los cinco principales productos que México exporta a China son:

-Coches de turismo y otros vehículos con 21%

-Minerales de cobre y sus concentrados con 18%

-Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso con 10%

-Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos con 8%

-Desperdicios y desechos de cobre 6%

De acuerdo con el análisis de la Cepal en los últimos años China le ha ganado terreno a la Unión Europea en la relación comercial con América Latina y el Caribe.

Hoy es el cuarto principal abastecedor de la región. Hace tan sólo dos años fue el principal destino de las exportaciones de Brasil, Cuba y Chile.

La Cepal es uno de los organismos que ha mediado e impulsado la relación comercial de América Latina y el Caribe con China, entre otros motivos, porque argumenta que el fortalecimiento de esta relación impulsaría el crecimiento de la región y reduciría la exposición a los mercados industrializados que hoy son menos dinámicos.

En el 2016 China podría generar el PIB más alto del mundo, de acuerdo con la Cepal, de ahí que la región haya multiplicado por 22 su relación comercial con el gigante asiático entre el 2000 y el 2013.

 

A FONDO: Consulta el documento elaborado por la Cepal a propósito del Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños denominado Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión. 

MÁS INFORMACIÓN: Europa frena comercio mundial, AL en vilo: CEPAL. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.