Oootra vez Banamex bajó la estimación de crecimiento económico para 2015

El grupo financiero prevé que la economía crecerá 2.8% y no 3% como lo pensaba hace un par de semanas.
22 Abril, 2015 Actualizado el 22 de Abril, a las 18:20
Apenas en febrero esta misma institución había reducido su expectativa de crecimiento del 3.4% al 3%.
Apenas en febrero esta misma institución había reducido su expectativa de crecimiento del 3.4% al 3%.
Arena Pública

Una de las más poderosas unidades de análisis económico en México redujo de nuevo su expectativa de crecimiento para el país en este 2015.

Se trata de Banamex. En su reporte sobre la Situación Económica de México, el Banco redujo de 3% a 2.8% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Esta decisión la basó en elementos tanto externos como internos: por el lado de la demanda, el desempeño exportador y la inversión se han ubicado por debajo de sus estimaciones.

En febrero las exportaciones totales mexicanas registraron una reducción anual del 2.6%, empujadas a la baja por la prounciada caída de las exportaciones petroleras (46.9% anual). 

Mientras tanto, las exportaciones manufactureras desaceleraron el paso y en el segundo mes de 2015 obtuvieron el menor crecimiento anual de los últimos 13 meses.

Apenas en febrero esta misma institución había reducido su expectativa de crecimiento del 3.4% al 3%. En aquella ocasión acusó a la reducción en la plataforma petrolera, la cotización del barril de crudo y el recorte al gasto en la administración pública federal como las causas. 

Al momento la estimación oficial del gobierno mexicano del PIB para 2015 es un crecimiento del 3.2%, según los Precriterios de Política Económica entregados este abril a la Cámara de Diputados. 

En contraste, el banco refirió que el consumo privado ha mostrado un desempeño mejor al previsto, mismo que ha compensado parcialmente los vientos en contra determinados por las exportaciones y la inversión, sobre todo en el rubro de construcción.

Según informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas de sus agremiados en México crecieron en marzo 5.2% anual a tiendas iguales, superior por 20 puntos base al resultado logrado en febrero.

Para el Banco el tema petrolero es una incómoda piedra en el zapato. Los bajos precios y la caída en la producción a nivel local complica el ámbito fiscal. Así mismo, se traduce en un desempeño decepcionante del sector minero. 

"El primer ámbito ya ha sido enfrentado a través del recorte al gasto público anunciado a finales de enero, el segundo factor continúa traduciéndose en un lastre para la actividad económica en general", comentó.

Las últimas semanas en materia económica han sido unas de contrastes para México. 

Mientras grandes empresas como Ford, Toyota, Ab Inveb y Heineken han decidido realizar importanes inversiones para la apertura de nuevos complejos industriales, instituciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reducido su expectativa de crecimiento para el país.

El pasado 7 de abril la Cepal redujo de 3.2% a 3% su previsión para México en 2015 y el FMI hizo lo mismo sólo siete días después, argumentando que los precios petroleros y la volatilidad en el tipo de cambio influyeron en su revisión.

Se prevé que en mayo la Secretaría de Hacienda modifique sus estimados de crecimiento.

 

A FONDO: Consulta el análisis a abril sobre la Situación Económica México de Banamex.

MÁS INFORMACIÓN: El arranque de 2015 con pinta de esquizofrenia; economía con señales contradictorias. Nota de Arena Pública del 4 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recorte al gasto sí mermará el crecimiento: Banamex. Nota de Arena Pública del 11 de febrero de 2015.