Obreros tuvieron un mejor arranque de año que sus jefes

Los salarios de los obreros en la industria manufacturera subieron más que los de empleados administrativos.
17 Abril, 2015 Actualizado el 17 de Abril, a las 16:09
En cuanto a prestaciones sociales no hubo desigualdad para obreros y empleados administrativos, pues para ambos cayeron 1.2% anual al primer bimestre de 2015.
En cuanto a prestaciones sociales no hubo desigualdad para obreros y empleados administrativos, pues para ambos cayeron 1.2% anual al primer bimestre de 2015.
Arena Pública

Los obreros y técnicos que laboran en la industria manufacturera mexicana tuvieron un mejor inicio de año que sus jefes, los empleados administrativos, reveló el indicador del sector elaborado por el INEGI con datos a febrero de 2015.

En el primer bimestre del año el salario promedio de los obreros en la industria manufacturera creció 1.4% anual con cifras desestacionalizadas, mientras que sus jefes enfrentaron la cuesta de enero, el nuevo año, con su viejo salario, pues los sueldos para los empleados administrativos se estancaron con un avance de tan sólo 0.3% anual.

Donde no hubo desigualdad fue en las prestaciones sociales, pues durante enero y febrero tanto para obreros como para empleados administrativos registraron una caída de 1.2% anual con cifras desestacionalizadas.

Pero las cifras no fueron débiles porque hubiera despidos significativos, por el contrario, la contratación de obreros aumentó 3.4% anual en el primer bimestre de 2015 y un punto porcentual menos, 2.4% la de empleados administrativos.

En febrero, destacaron las manufacturas de la industria automotriz por registrar tasas de contratación de personal mayores a las del promedio del sector, los fabricantes de equipo de transporte con un aumento de 6.8% anual con cifras originales y en seguida los fabricantes de maquinaria y equipo con 5.2% anual.

Pero no fue por lo único que se distinguieron, también el sector automotriz destacó como la parte de la industria manufacturera donde los salarios y prestaciones registraron las caídas más pronunciadas durante febrero respecto del resto de las industrias.

Los fabricantes de maquinaria y equipo las redujeron en 1.2% anual en febrero con cifras originales y para los trabajadores de los fabricantes de equipo de transporte los salarios y prestaciones tuvieron un avance de tan sólo 0.8%, bajo la misma comparación.

 

A FONDO: Consulta el boletín de indicadores del sector manufacturero durante febrero 2015, INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: En tres años, la buena fortuna de los exportadores no tocó a sus empleados. Nota de Arena Pública del 15 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: La maravillosa ventaja de pagar salarios bajos en el país, presume ProMéxico. Nota de Arena Pública del 17 de abril del 2015.