La 'maravillosa' ventaja de pagar salarios bajos en el país, presume ProMéxico en el exterior

Durante los últimos años los bajos salarios a han sido carnada para atraer a inversionistas.
17 Abril, 2015 Actualizado el 18 de Abril, a las 12:04
A partir de 2012 los salarios de los trabajadores manufactureros han seguido una tendencia a la baja, mientras que los ingresos de estas empresas un camino ascendente.
A partir de 2012 los salarios de los trabajadores manufactureros han seguido una tendencia a la baja, mientras que los ingresos de estas empresas un camino ascendente.
Arena Pública

Mano de obra barata en México, les presume ProMéxico a los potenciales inversionistas del exterior en sus documentos.

El organismo gubernamental responsable de promover la inversión extranjera en México no ha tenido empacho en alardear que una de las principales ventajas que el país ofrece a los empresarios del sector automotriz es la mano de obra barata y su bajo crecimiento, dicho de otra forma, la posibilidad de pagar bajos salarios a las personas que contraten.

México “es altamente competitivo en comparación con el resto de las principales economías exportadoras a nivel internacional en costos de mano de obra y energéticos, así como en productividad,” resaltó ProMéxico en el apartado que describe las ventajas competitivas del país dentro de la ficha sectorial del sector automotriz que elabora para promocionar la inversión.

En dicho fragmento el organismo dependiente de la Secretaría de Economía cita un artículo publicado por Boston Consulting Group en agosto pasado que califica a México como “la estrella naciente” paras la manufacturas, básicamente por tres motivos: el débil crecimiento de los salarios, el incremento sostenido de la productividad y las grandes ventajas de los costos energéticos.

De acuerdo con la consultora, esta conjunción de elementos hizo que México superara a China como el país que ofrece los menores costos medios de producción para la industria manufacturera mundial.

Se trata de que la publicidad de ProMéxico ayude al país a sostener y acrecentar el clúster automotriz que viene construyendo desde hace años y que de a poco se ha convertido en uno de los pilares de la economía local, pues por lo menos desde hace tres años, aporta la quinta parte del PIB nacional.

Ello podría explicar que los bajos salarios formen parte del paquete promocional “México un buen país para los inversionistas” que ha elaborado ProMéxico y que ha difundido aquí y allá.

Como en la revista de edición especial que publicó en 2014 para conmemorar el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde los editores de dos publicaciones especializadas en el sector automotriz, Chris Dalby y Michelle Adams escribieron un artículo donde destacaron:

“La industria maquiladora (automotriz) se transforma poco a poco en labores de ingeniería avanzada y diseño, con una mezcla de bajo costo de mano de obra, trabajadores altamente calificados y con líneas de producción que alguna vez se perdieron a favor de China y que ahora regresan a México.”

La batalla por la atracción de capitales es férrea cuando se compite por atraer a gigantes que han perdido la noción de las fronteras como BMW o Volkswagen, sin embargo, a México puede resultarle muy caro que la carnada para los inversionistas sea la gente y sus salarios.

Según advierte el Banco de México los salarios y prestaciones de los trabajadores del sector manufacturero y el resto de los sectores de la economía han caído sostenidamente durante los últimos siete años y de continuar esta tendencia se afectará significativamente la recuperación del consumo privado y los esfuerzos de consolidación fiscal.

No obstante la advertencia, las fanfarrias siguen sonando durante el discurso presidencial cuando de inversión y generación de empleo automotriz se trata, pues se omite decir, por ejemplo, que de enero a septiembre de 2014 el personal contratado y las horas trabajadas en el sector automotriz instalado en México crecieron ocho veces más que los salarios y prestaciones.

El pasado 15 de abril, durante el anuncio de inversión por mil millones de dólares de Toyota en Guanajuato el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró estar convencido de que el sector automotriz es un claro círculo virtuoso “donde le vaya bien a las empresas, le vaya bien a nuestra gente con la generación de empleos, le vaya bien a Guanajuato, le vaya bien a México”.

La difusión que ProMéxico hace del país asume a los bajos salarios como parte importante de la competitividad, en contraste, organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad aseguran que la mano de obra barata nada tiene que ver con este concepto al que describen como la capacidad para atraer y retener talento e inversión.

 

 
A FONDO: Consulta el artículo “Mexico’s Manufacturing Cost Competitiveness: A Rising Global Star” elaborado por Boston Consulting Group.

A FONDO: Consulta la edición especial de la revista “A veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,” publicada por PRO México en junio de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: En tres años, la buena fortuna de los exportadores no tocó a sus empleados. Nota de Arena Pública del 15 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Desatado crecimiento automotriz mexicano, a costa de salarios. Nota de Arena Pública del 27 de noviembre de 2014.