Desatado crecimiento automotriz mexicano, a costa de salarios

El personal contratado y las horas trabajadas crecieron ocho veces más que las remuneraciones.
27 Noviembre, 2014 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 12:04
De enero a septiembre del 2014 las remuneraciones cayeron 0.1% anual.
De enero a septiembre del 2014 las remuneraciones cayeron 0.1% anual.
Arena Pública

El sector automotriz es de una las pocas industrias que ha logrado sortear la debilidad económica que ha apresado al país durante todo el año, sus tasas de crecimiento han superado —por mucho— el promedio de la economía nacional, sin embargo, los trabajadores no ven reflejado en su salario los resultados de esta sustancial producción.

De enero a septiembre del 2014 el personal contratado y las horas trabajadas en el sector automotriz crecieron ocho veces más que las remuneraciones promedio a sus trabajadores —que incluyen salarios y prestaciones—.

Mientras que las remuneraciones cayeron 0.1% anual, bajo la misma comparación, el personal contratado para ese periodo y las horas laboradas se incrementaron en 8.8% y 8.5%, respectivamente.

La caída de las remuneraciones del sector manufacturero más importante del país —equivalente al 15% del PIB de la industria— fue incluso más pronunciado que el promedio del sector manufacturero nacional.

En los primeros nueve meses del 2014 y en comparación con el 2013 las remuneraciones promedio del sector manufacturero nacional crecieron 0.7%, mientras que en el sector automotriz cayeron 0.1%, o lo que es lo mismo, se estancaron.

Los niveles de crecimiento del sector automotriz, como pocos en México, podrían brindarles la posibilidad de incrementar los salarios a un ritmo que empate con dichos niveles de bienestar.

Mientras que la economía nacional ha crecido un promedio anual de 1.9% de enero a septiembre y el consenso de los analistas estima que cerrará el año a una tasa de entre 2% y 3%.

En el mismo lapso la industria automotriz creció casi el cuádruple con una tasa de 7.5%, beneficiada principalmente por el fortalecimiento de la economía estadounidense destino del 70% de las exportaciones del sector.

Información de Pro México utilizada para promover al país como destino de inversiones señala que —de acuerdo con estimaciones de Alix Partners 2013— México es el país más competitivo en costos de manufactura, los cuales son 16% más bajos que en Estados Unidos y 9% menores que en China.

El sector automotriz emplea al 2.40% del total de los empleados formales en México, esto es un total de 697 mil 582 trabajadores.

La industria automotriz es una de las más pujantes en México, del 2006 al 2013 por ejemplo, aportó el 9.5% de la inversión extranjera directa total que recibió el país en ese lapso.

Es por ello que gobernantes y el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han jactado de la llegada al país de nuevas plantas automotrices por su correspondiente generación de empleo e inversión, pero hasta hoy no se ha cuestionado la calidad de los mismos.

 

Elaboración de Arena Pública con datos de la Encuesta Mesual del sector manufacturero elaborada por el INEGI. 

A FONDO: Consulta la ficha sectorial de la industria automotriz en México elaborada por Pro México.