En EU, tímido avance en construcción de casas no hace decaer confianza

Con 926 mil unidades la construcción está en niveles históricamente bajos.
16 Abril, 2015 Actualizado el 16 de Abril, a las 10:15
 A pesar de la debilidad de la construcción el índice de confianza de los constructores se incrementó cuatro puntos en abril.
A pesar de la debilidad de la construcción el índice de confianza de los constructores se incrementó cuatro puntos en abril.
Arena Pública

El inicio de construcción de casas nuevas en Estados Unidos mostró un tímido avance de 2% mensual en marzo con un registro de 926 mil unidades, 11% menos de las que esperaban los analistas del mercado que estimaban 1.040 millones de unidades.

Luego de que en febrero se registrara el inicio de construcción de casas nuevas más bajo en un año con 908 mil unidades.

La volatilidad observada en por lo menos el último año entre las altas y bajas de los inicios de construcción —hoy en niveles históricamente bajos— y la debilidad de febrero y marzo no han hecho decaer el ánimo de los constructores.

El índice que mide la confianza de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda subió cuatro puntos en abril para colocarse en 56 puntos, donde más de 50 puntos revela optimismo.

Una parte de la debilidad del inicio de construcción puede adjudicarse al duro clima invernal que azotó una parte de la Unión Americana al arranque del año y retrasó la decisión de los constructores.

Por otra parte, el avance timorato de marzo podría acentuar el temor entre los analistas sobre la capacidad económica para el país al otro lado de la frontera pueda repuntar luego de un primer trimestre evidentemente débil.

Por lo pronto los permisos de construcción, que sirven de termómetro para anticipar el desarrollo futuro del sector, cayeron 5.7% mensual con 1.039 millones de permisos. Su mayor caída desde mayo del año pasado.

El avance del inicio de la construcción de la vivienda fue impulsado principalmente por las casas unifamiliares que crecieron 4.4% mensual, mientras que la construcción de departamentos y condominios cayó 2.5% en marzo.

Los números parecen reflejar una aparente contradicción, mientras los inicios de construcción son débiles, las ventas de casas nuevas han llegados a niveles no vistos en años.

Sin embargo, la venta de casas existentes —que representan el 90% de todas las compras en EU— se mantuvieron por debajo de sus niveles históricos debido a un aumento de los precios y existencias limitadas que acortan la oferta al mercado.

 

A FONDO: Consulta el informe sobre la construcción de casas nuevas al mes de marzo en Estados Unidos, elaborado por el Departamento de Comercio de EU. 

MÁS INFORMACIÓN: Cae 3% anual la tasa de construcción de viviendas en EU. Nota de Arena Pública del 17 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Significativo retroceso en construcción desaceleró economía de EU. Nota de Arena Pública del 3 de febrero del 2015.