Significativo retroceso en construcción desaceleró economía de EU

La inversión en construcción no residencial desaceleró 78% del tercero al cuarto trimestre del 2014.
3 Febrero, 2015 Actualizado el 3 de Febrero, a las 10:16
Luego de dos trimestres con pujante crecimiento la economía de Estados Unidos comienza a resentir la debilidad económica de China y la Unión Europea.
Luego de dos trimestres con pujante crecimiento la economía de Estados Unidos comienza a resentir la debilidad económica de China y la Unión Europea.
Arena Pública

La inversión privada en construcción registró el mayor retroceso en el cuarto trimestre del 2014 en Estados Unidos y por tanto —junto con la inversión gubernamental en defensa nacional— fue la principal causante de la desaceleración económica en el periodo citado, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de ese país.

 Analistas del mercado pronosticaban que la economía de una de las potencias mundiales desacelerará a 3.2% trimestral, luego de haber avanzado 5% durante el tercer trimestre del 2014, pero las cifras -todavía preliminares- apuntan a un retroceso de 2.6%, tasa inesperada y decepcionante.

 La inversión del sector privado en construcción no residencial pasó de una tasa de crecimiento trimestral de 8.9% durante el tercer trimestre del 2014 en comparación con el periodo precedente a sólo 1.9% en los últimos tres meses del año, una desaceleración de siete puntos porcentuales.

 A detalle, la inversión privada en equipo para la construcción no residencial y en estructuras fueron las que más decayeron.

 A comparación trimestral la inversión en equipo desaceleró de una tasa de 11.2% al segundo trimestre del 2014 y de 11% en el tercero a una caída de 1.9% en los tres últimos meses del año.

 Mientras que la inversión privada en estructuras desaceleró desde una tasa de crecimiento de 12.6% al segundo trimestre del 2014 y 4.8% en el tercero a una de 2.6% en el último trimestre del año pasado.

 El otro rubro que provocó la desaceleración de la economía estadounidense al cuarto trimestre del 2014 fue el propio gasto del gobierno en la defensa nacional, ya que durante el tercer trimestre del año se incrementó 9.9%, pero al cuarto trimestre del año cayó 7.5%.

 Por otra parte las exportaciones de productos registraron una desaceleración significativa. Al segundo trimestre del 2014 crecieron 14.3% en comparación trimestral, al tercero desaceleraron a 7.5% y los últimos tres meses del año registraron un débil crecimiento de tan sólo 1.9%.

 De acuerdo con la última información de la oficina del censo al tercer trimestre del 2014 Estados Unidos registró un saldo deficitario en la balanza comercial con casi todos sus socios comerciales, excepto alguno en América Latina.

 El saldo deficitario se acentuó principalmente con dos de sus mayores socios comerciales, China y la Unión Europea, con el primero la balanza registró un déficit de 311 mil 814 millones de dólares y con el segundo de 128 mil 153 millones de dólares.

 De esta forma, Estados Unidos esta resintiendo, por vía de la merma en sus exportaciones, las dificultades económicas por las que están atravesando dos de sus principales socios comerciales.

 

MÁS INFORMACIÓN: EU desacelera la marcha en el 4T de 2014. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Precios de vivienda en EU llegan a su nivel más alto en siete años. Nota de Arena Pública del 23 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Tropieza construcción de casas en EU en noviembre. Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014.