Si quieren llegar al poder, que se comprometan con la transparencia

Los candidatos podrán publicar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
14 Abril, 2015 Actualizado el 14 de Abril, a las 18:03
Este martes se lanzó la iniciativa 3 de 3 del IMCO y Transparencia Mexicana.
Este martes se lanzó la iniciativa 3 de 3 del IMCO y Transparencia Mexicana.
Arena Pública

"Es la corrupción, estúpido". Este es el gran telón de fondo de la política mexicana actualmente, comentó la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, ajustando a la realidad nacional el histórico lema de campaña de Bill Clinton "es la economía, estúpido".

La corrupción, comentó, ha pasado de ser un tema colateral al foco de atención de la opinión pública, al afectar además de la Institucionalidad mexicana, a su economía, a la capacidad de atraer inversiones y de crecer más.

Por eso, para que un candidato obtenga un cargo público en las próximas elecciones debe comprometerse con la transparencia, y con ese fin el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana lanzaron la plataforma digital Candidato Transparente.

En ella, los 2 mil 159 candidatos a gobernaturas, alcaldías y diputaciones locales y federales podrán comprometerse, de ganar, a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Esto, a miras de que se vuelva una exigencia legal en el Sistema Nacional Anticorrupción el cual se espera sea votado este jueves en la Cámara de Senadores.

Al momento, 16 candidatos se han adherido. 

Los organizadores esperan aportar mediante la plataforma una herramienta de castigo a los candidatos mediante el voto, así como combatir el abstencionismo y el descrédito institucional.

Esta iniciativa es respaldada por el sector empresarial, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Sus presidentes, Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, respectivamente, refirieron que los candidatos deben adherirse a esta iniciativa como un acto de mínima congruencia con las exigencias actuales en México, y desde el sector empresarial se les estará recordando.

Según los organizadores, con este proyecto los ciudadanos ganan al votar informadamente, así como también la clase política.

Según la académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Maria Amparo Casar ganan: reputación; un lujo raro entre políticos mexicanos; frenar el movimiento abstencionista, que amenaza con minar la legitimidad del próximo proceso electoral; y ser un modelo a seguir para la clase política y dar el primer paso para la recuperación de la confianza ciudadana.

Los políticos en México son corruptos no por una cuestión cultural, sino porque pueden, remató Denise Dresser. Así, esta iniciativa es un camino más en la rendición de cuentas de la clase política, aseguró.

 

A FONDO: Conoce si tu candidato ya es un Candidato Transparente.

MÁS INFORMACIÓN: Los partidos políticos denuestan la corrupción, pero no la investigan: CCE. Nota de Arena Pública del 13 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Los legisladores no quieren decir en que se gastan el presupuesto. Nota de Arena Pública del 13 de abril de 2015.