Los partidos políticos denuestan la corrupción, pero no la investigan: CCE

Comenzaron campañas y siguen sin declarar sus intereses, patrimonio e impuestos pagados a los ciudadanos.
13 Abril, 2015 Actualizado el 13 de Abril, a las 12:44
Las campañas electorales del PAN, dirigido por Gustavo Madero, y el PRI, por César Camacho, se están quedando cortas ante la altura de las necesidades.
Las campañas electorales del PAN, dirigido por Gustavo Madero, y el PRI, por César Camacho, se están quedando cortas ante la altura de las necesidades.
Arena Pública

Más sustancia, menos alharaca, pidió el sector empresarial. En lugar de lanzarse constantes acusaciones sobre actos de corrupción e ilegalidades, los partidos políticos deberían adoptar compromisos específicos para con la legalidad y la transparencia. 

"Prácticamente no hay semana en la que no salga a la luz algún nuevo suceso en el que miembros del sector político sean señalados lo mismo por usos patrimoniales de los recursos públicos, que por presuntos fraudes", apuntó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su comentario semanal.

Sin embargo, no terminan en denuncias formales, y menos aún en investigaciones y sanciones de los presuntos actos de corrupción.

El lobby empresarial hizo referencia a la campaña emprendida por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las que se acusan mutuamente por riqueza, despilfarros, inmoralidades y corrupción en general. 

En la guerra de declaraciones específicamente se ha hecho alusión al líder nacional del PRI, Cesar Camacho, por poseer relojes de entre 100 mil y 800 mil pesos; hecho criticado con palabras altisonantes por un supuesto entrevistado por el PAN, a lo que el PRI ya contestó con otro spot acusando al PAN de realizar fiestas con sexoservidoras con recursos públicos.

Según el CCE, una acción concreta para recuperar la confianza ciudadana en sus políticos sería la publicación de su declaración de conflictos de interés, declaración fiscal y declaración patrimonial.

Esta iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad, llamada 3x3, fue lanzada hace dos meses y a la fecha sólo ocho de los 628 senadores y diputados federales han informado a la ciudadanía sobre estos campos. 

Como informó Arena Pública hace ya un mes, ni uno sólo de los 264 legisladores del PRI —el partido en el poder— lo ha hecho, así como tampoco ninguno de los 38 del Partido Verde, los 20 del Partido del Trabajo y los 11 de Nueva Alianza. Esto sigue sin cambio ya en pleno proceso electoral.

A esto el CCE lanzó que es "inaceptable el desaire" de la plataforma Legislador Transparente en el Congreso de la Unión, ya que no se ve una convicción más firme de la clase política en su conjunto para combatir la corrupción y la impunidad de forma integral y completa.

"La sociedad civil y los ciudadanos no podemos bajar la guardia ni la intensidad de la presión para que se cumpla con este compromiso".

Así, el CCE llamó a los ciudadanos a exigir a sus candidatos adoptar este compromiso y considerarlo a la hora de ir a las urnas el próximo 5 de julio para elegir diputados, alcaldes y en algunos casos gobernador.

"Se trata de reconocer a aquellos que demuestren, con hechos, más que con retórica y propaganda, su determinación de ser parte del cambio en pro de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en México", dijo.

 

A FONDO: Consulta el artículo de La Voz del CCE , De los escándalos a compromisos y hechos.

MÁS INFORMACIÓN: Totalidad de legisladores del PRI, Nueva Alianza, PVEM y PT le rehúyen a la transparencia. Nota de Arena Pública del 6 de marzo de 2015.