Totalidad de legisladores del PRI, Nueva Alianza, PVEM y PT le rehúyen a la transparencia

A un mes de lanzada la iniciativa Legislador Transparente del Imco y la RRC, ni uno sólo se ha adherido.
6 Marzo, 2015 Actualizado el 10 de Marzo, a las 15:40
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dirigida por Manlio Fabio Beltrones, no ha hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dirigida por Manlio Fabio Beltrones, no ha hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Arena Pública

A un mes de haberse lanzado la plataforma digital Legislador Transparente, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), ni uno solo de los 264 legisladores del partido político en el poder, el Partido de la Revolución Institucional (PRI), se ha sumado.

Esta iniciativa invita a los 628 diputados y senadores a hacer públicas sus declaraciones fiscales, de conflictos de interés y patrimoniales.

Al momento sólo siete lo han hecho: Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Rojas, Fernando Rodríguez, Luis Fernando Salazar y Elizabeth Oswelia Yáñez del Partido Acción Nacional (PAN) y Zuleyma Huidobro González de Movimiento Ciudadano.

Además de la ausencia total del PRI, tampoco lo han hecho alguno de los 38 del Partido Verde Ecologista,  los 20 del Partido del Trabajo y los 11 de Nueva Alianza.

En entrevista con Arena Pública, la investigadora del Imco y una de las coordinadoras del proyecto, Alexandra Zapata, refiere que al momento 15 legisladores se encuentran llenando los formatos de la plataforma digital.

Entre los datos aportados a la iniciativa, y a disposición del ciudadano, están la remuneración mensual neta, otros ingresos, inmuebles propios, de cónyuges o dependientes, vehículos y adeudos; así como el pago anual del ISR, sus intereses económicos y financieros, y sus actividades profesionales y empresariales.

De acuerdo con la experta, los resultados al momento son alentadores aunque “no se han sumado tan rápido como hemos querido”, en parte debido a lo extenso que resultan los formatos a llenar, “pero esperamos que en las próximas semanas se sigan sumando”, argumenta.

“No esperamos llegar al 100% en absoluto, pero sí queremos sentar este precedente y esperamos continuar avanzando en este tema con el Sistema Nacional Anticorrupción (debatiéndose en el Senado). Con esfuerzos como este queremos reconstruir la confianza de la ciudadanía en nuestros representantes que, sabemos todos, está muy lastimada”, dice.

En las próximas semanas el Imco lanzará una plataforma digital similar a Legislador Transparente pero dirigida específicamente a candidatos a gubernaturas, alcaldías y cámaras legislativas a decidirse en las próximas elecciones intermedias.

Aquellos candidatos a puestos de elección popular que decidan hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses también se comprometerían a realizarlo año con año en caso de ser electos.

De no hacerlo —añadió la entrevistada— se espera que la exposición mediática se traduzca en castigos en las urnas.

 

 

A FONDO: Consulta la página Legislador Transparente,  por el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Red por la Rendición de Cuentas.

MÁS INFORMACIÓN: Invitan a legisladores a transparentar chequeras. Nota de Arena Pública del 5 de febrerodel 2015.

MÁS INFORMACIÓN: A 5 meses de Iguala, diputados dan luz verde al Sistema Nacional Anticorrupción. Nota de Arena Pública del 26 de febrero del 2015.