Otra licitación fallida para el gobierno: Radio Centro se baja del barco

El chasco en la licitación para la nueva cadena se suma a la del Tren México - Querétaro.
10 Abril, 2015 Actualizado el 10 de Abril, a las 19:01
Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro, se bajó del barco; deja al IFT mal parado.
Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro, se bajó del barco; deja al IFT mal parado.
Arena Pública

Otro chasco en un proceso licitatorio de gran envergadura para el gobierno de Enrique Peña: Francisco Aguirre cedió a su empeño de participar en el mercado de la televisión abierta en México y no pagó los 3 mil 58 millones de pesos que debía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como contraprestación por la licitación que Grupo Radio Centro gano para operar una nueva cadena de televisión abierta. 

Apenas este enero el gobierno federal anunció la cancelación del proyecto del Tren México-Querétaro; el cual ya había sido adjudicado a la empresa China Railway Construction Corporation pero negado en noviembre tras sospechas en la transparencia del proceso.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas por 415 millones de pesos.

De esta manera, Radio Centro le deja la cancha abierta a Olegario Vázquez, de Grupo Imagen, para competir por sí solo contra Televisa y Tv Azteca a partir de enero, cuando inicie transmisiones. 

El IFT deberá reponer el proceso para licitar la segunda cadena de televisión abierta; empeño de la Reforma en Telecomunicaciones.

El viernes Grupo Radio Centro se convirtió en trending topic en México a través de la red social Twitter, en la que se leían desde mensajes de burla, apoyo y especulaciones sobre el incumplimiento del compromiso.

Desde que se dio a conocer el fallo sobre la asignación de la nueva cadena para Radio Centro el hecho de que ofreciera 1,250 millones de pesos más que Grupo Imagen, la otra ganadora de una cadena abierta de televisión, por exactamente la misma concesión levantó sospechas sobre la liquidez de la empresa y posibles malos cálculos.

Durante un mes Francisco Aguirre se encomendó a la tarea de buscar inversionistas, entre los que sonaron nombres como Grupo México o Pinfra. Nada concreto resultó de estas mesas. Según el diario El Financiero, aún este jueves en la noche el empresario estaba negociando. 

La empresa cerró operaciones este viernes con una pérdida en el valor de sus acciones en la Bolsa por 4.76%. A parir del anuncio del IFT que lo hacia ganador de la licitación, sus acciones habían adquirido valor en 28%.

De acuerdo con expertos consultados por Arena Pública, el que Radio Centro no pague su compromiso es una mala noticia parar el IFT, al cual se le podrían imputar responsabilidades por no realizar un estudio a profundidad sobre la liquidez de los participantes en el proceso licitatorio. Esto, a pesar de haberlo llevado con toda transparencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incursión en televisión abierta de Radio Centro le pone en peligro: Morningstar. Nota de Arena Pública del 12 de marzo de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Grupo Imagen Multimedia no pierde tiempo, paga por adelantado. Nota de Arena Pública del 23 de marzo de 2015.