Incursión en televisión abierta de Radio Centro le pone en peligro: Morningstar

Según la empresa de investigación bursátil, Francisco Aguirre podría haber hecho un mal negocio.
12 Marzo, 2015 Actualizado el 12 de Marzo, a las 17:16
El Grupo de Francisco Aguirre deberá sobrendeudarse para participar en la televisión abierta mexicana.
El Grupo de Francisco Aguirre deberá sobrendeudarse para participar en la televisión abierta mexicana.
Arena Pública

La inversión de 3 mil 58 millones de pesos de Grupo Radio Centro para participar en la televisión abierta mexicana le representa un riesgo a su balanza y una amenaza a su nicho radiofónico, opinó la empresa de investigación bursátil estadonidense, MorningStar Inc.

Según el análisis difundido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo de Francisco Aguirre deberá diluir los accionistas o contratar una deuda significativa para financiar su millonaria oferta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Si bien es difícil estimar los ingresos procedentes de la nueva empresa, asumir una deuda significativa aumenta los riesgos si la empresa fuera incapaz de generar los flujos necesarios para pagarla", expresó Morningstar Inc.

Los analistas de la investigadora de mercados argumentaron que es poco probable que el nuevo negocio de televisión tenga las mismas ventajas competitivas que su nicho de mercado rafiofónico.

A pesar de que el nuevo canal de televisión abierta estará "protegido" por la regulación gubernamental, es probable que tenga que abastecerse de contenido de terceros de manera "significativa", lo que podría afecta los rendimientos a falta de atractivo para el consumidor, dijo.

Adicionalmente, Televisa y TV Azteca dominan el mercado de la televisión mexicana, por lo que el nuevo negocio podría ser menos atractivo que el de sus competidores para los anunciantes o licenciatarios exclusivos (como los deportes), dando a Radio Centro poco poder para negociar precios. 

Morningstar refiere que esto difiere con el hecho de que con la amplia cobertura de sus 11 estaciones en la Ciudad de México, Radio Centro puede cobrar altos precios por sus espacios publicitarios.

De esta forma la empresa podría enfrentar problemas, ya que la publicidad gubernamental y privada representa casi la totalidad de los ingresos de Radio Centro, misma que se verá castigada por la competencia del duopolio televisivo y un lento andar de la economía.

El pesimista análisis cuenta que Radio Centro ya ha hecho malos negocios antes. En 2009 trató de ganar exposición en el mercado estadounidense mediante compra de la estación KXOS - Los Ángeles a la empresas de comunicación Emmis, por 85.5 millones de dólares.

Esta adquisición le ha generado a Radio Centro una pérdida neta de más de 300 millones de pesos

"Por último, Televisa y TV Azteca son empresas mucho más grandes y podrían reducir sus tarifas o realizar inversiones importantes en marketing para retrasar la adopción de Radio Centro con los consumidores", refirió el análisis.

La oferta de Radio Centro se ubicó 268% por arriba del monto que el IFT estableció como mínimo para participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión (830 millones). Así mismo, superó considerablemente a la oferta hecha por Cadena Tres, de 1,808 millones, y a la cual también se le asignó un espacio en el espectro de la TV abierta.

A partir del 1 de enero de 2016 iniciarán las transmisiones de las nuevas cadenas.

 

 

A FONDO: Consulta el análisis que Morningstar Inc. hace sobre el riesgo para Radio Centro en su entrada a la televisión abierta.

MÁS INFORMACIÓN: Una para cada quien: Radio Centro y Cadena Tres ganan canales de tv. Nota de Arena Pública del 12 de marzo de 2015.