Por uso de recursos públicos para fines propios, se va titular de Conagua

Luego de usar un helicóptero oficial para ir al AICM David Korenfeld renunció al cargo.
9 Abril, 2015 Actualizado el 9 de Abril, a las 13:44
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación al respecto para determinar la responsabilidad administrativa del ahora exdirector general de Conagua.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación al respecto para determinar la responsabilidad administrativa del ahora exdirector general de Conagua.
Arena Pública

El uso indebido de un bien público para fines personales, en este caso un helicóptero, le costo el cargo al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. Hoy renunció a su cargo en breve conferencia y sin espacio para preguntas de periodistas.

El funcionario, también exalcalde del municipío mexiquense de Huxiquilucan, se va después de que en redes sociales el pasado 29 de marzo sus propios vecinos denunciarion que un helicóptero de la Conagua recogió al funcionario y su familia y los trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Como respuesta, a través de su cuenta de Twitter el funcionario dijo haber cometido un "error inexcusable" y ofreció una disculpa pública, además de informar que había efectuado un pago a la Tesorería de la Federación por el costo del combustible.

Supuestamente el estado de salud de su cadera y rodilla izquierda le exigía tratamiento médico, para lo cual necesitaba el transporte aéreo.

Ante los hechos la Secretaría de la Función Pública (SFP), bajo la titularidad de Virgilio Andrade, inició una investigación al respecto para determinar la responsabilidad administrativa del ahora exdirector general de Conagua. 

El escándalo se suma a la extensa línea de actuaciones indebidas por parte de funcionarios públicos en los últimos meses.

Los casos más destacados sin duda han sido los conflictos de interés relacionados a la compra de inmuebles, por parte del presidente Enrique Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a los empresarios constructores Roberto San Román y Juan Armando Hinojosa, respectivamente; quienes hna gando varias licitaciones durante las administraciones en el Estado de México y en la presidencia del mexiquense.

Así mismo, a la lista se suman los llamados "Moches" —en el cual diputados federales del PAN, a cambio de una tajada, asignaban dinero a los municipios bajo concepto de obras— y el videoescándalo que involucró al coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y un grupo de mujeres en una fiesta, misma que -dijo el político hoy fuera del partido- no fue financiada con recursos públicos.

La ley establece sanciones.. pero no dijo nada

Según información recopilada por el diario El Universal, un servicio similar al usado por Korenfeld cuesta en el mercado de pasaje áereo 3 mil 300 dólares la hora.

De acuerdo con el Código Penal Federal en su artículo 233, comete delito de peculado todo servidor público que para sus usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

La Ley refiere que cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito (equivalentes 35 mil pesos), o no sea valuable, se impondrán como sanción:

  • Tres meses a dos años de prisión.
  • Multa de30 a 300 veces el salario mínimo y 
  • Destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Sobre estas responsabilidades legales el funcionario no hizo mención alguna, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) —y su nueva titular, Arely Gómez— no ha informado si ha iniciado alguna investigación.

Actualmente la SFP también tiene pendiente una investigación por conflicto de interés sobre la compra de las casas del presidente, su esposa y Luis Videgaray. 

 

MÁS INFORMACIÓN: A dos semanas de Mensaje por la Paz, asoma nuevo conflicto de interés. Nota de Arena Pública del 12 de diciembre de 2015.