Buenas noticias para el consumo, inicia 2015 con crecimiento notable

Consumo privado creció 3.4% anual en enero apoyado por una baja base de comparación.
8 Abril, 2015 Actualizado el 8 de Abril, a las 14:46
El consumo privado en enero fue impulsado principalmente por la adquisición de bienes importados que creció 5.5% anual.
El consumo privado en enero fue impulsado principalmente por la adquisición de bienes importados que creció 5.5% anual.
Arena Pública

En enero pasado el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior registró el mejor crecimiento de los últimos doce meses con un incremento de 3.4% anual con cifras desestacionalizadas, sólo después del avance de noviembre pasado que fue de 3.5%, de acuerdo con datos del INEGI.

El puntaje que alcanzó el consumo privado durante enero de 2015 en el índice que lo mide fue el más alto en comparación con los 24 meses de los dos años anteriores al sumar 115.7 puntos y superó al promedio alcanzado durante 2014 y 2013 de 113.3 y 111 puntos, respectivamente.

De esta forma el salto que dió el consumo en enero obedeció en gran medida a que parte de una baja base de comparación, pues el 2014 arrancó con nuevos impuestos derivados de la recién aprobada e implementada reforma fiscal que deprimió el consumo y colocó el indicador en 112 puntos.

Al primer mes del año el consumo privado fue impulsado principalmente por la adquisición de bienes importados que creció 5.5% anual con cifras desestacionalizadas, una tasa que superó al incremento del consumo en lo general.

Por su parte el consumo de bienes de origen nacional se incrementó 3.4% en sintonía con el indicador general del consumo privado, el cual no contabiliza la adquisición de vivienda y objetos valiosos como carros, entre otros.

 

A FONDO: Consulta el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior publicado por el INEGI con datos a enero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Consumo privado se estanca en 2014. Nota de Arena Pública del 04 de marzo del 2015.