Consumo privado se estanca en 2014

En 2014 el consumo interno creció sólo en abril y octubre, el resto del año se estancó.
4 Marzo, 2015 Actualizado el 4 de Marzo, a las 14:50
Con un crecimiento anual de apenas 2.1% el consumo interno en México ha sido castigado por lo menos los dos últimos años.
Con un crecimiento anual de apenas 2.1% el consumo interno en México ha sido castigado por lo menos los dos últimos años.
Arena Pública

El consumo privado se estancó diez de doce meses en su crecimiento mensual durante el 2014, salvo en abril y octubre cuando avanzó 1.8% y 1%, respectivamente, de acuerdo con los datos más recientes del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior elaborado por el INEGI.

Para cerrar el año el consumo interno registró un repunte en el índice que lo mide para llegar a su nivel más alto del 2014 con 114.5 puntos, sin embargo, los dos últimos meses del año volvió a retroceder de forma sostenida.

Los bienes importados fueron los más castigados, pues a pesar de que iniciaron el año con el mejor ritmo de crecimiento mensual respecto del consumo de bienes nacionales con un incrementó de 2.8%, 3% y 1% en febrero, abril y mayo, respectivamente.

A partir de agosto el consumo de bienes importados cayó de manera sostenida e incluso el índice que lo mide cerró el año por debajo del promedio anual, es decir en 103.8 puntos cuando el promedio de crecimiento mensual durante todo el 2014 fue de 106.5 puntos.

Sin embargo, en términos anuales y beneficiado por una baja base de comparación, el consumo privado en 2014 creció 2.1% con cifras desestacionalizadas.

El impulso en la comparación anual llegó principalmente del consumo de bienes nacionales, que creció incluso por encima del promedio con 2.8% anual en 2014.

De acuerdo con el Banco de México el consumo interno ha sido débil en por lo menos los dos últimos años.

La debilidad del consumo fue precisamente una de las razones en las que el Banco de México justificó su decisión de reducir su expectativa de crecimiento económico para el 2015 desde un rango de 3% a 4% a otro de 2.5% a 3.5%.

Durante dicho anuncio el gobernador del banco, Agustín Carstens, destacó que el consumo interno y la confianza de los consumidores, aunque mostraron una recuperación en 2014, lo hicieron de forma tímida e insuficiente como para impulsar a la economía en su conjunto.

Economía se mantiene en zona de expansión

El indicador coincidente —que refleja el estado de la economía nacional y su progresión mensual— permaneció al inicio de la curva que indica expansión económica en diciembre del 2014, esto es en un nivel de 100.1 puntos ligeramente superior a su tendencia de largo plazo medida en 100.

La economía del país entró en esta zona en noviembre pasado cuando registró su octavo crecimiento sostenido mensual, el mayor en lo que va del año, al avanzar 0.07 puntos con respecto a octubre.

 

 

A FONDO: Consulta el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior elaborado por el INEGI con datos a diciembre del 2014.