El recorte al gasto 2016 invita a más deuda en los estados

La desaceleración de las participaciones federales ya se asoma en los pre-criterios de política económica.
6 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 18:34
Actualmente el 90% de la deuda de los estados, que asciende a 404 mil millones de pesos, está respaldada con participaciones federales.
Actualmente el 90% de la deuda de los estados, que asciende a 404 mil millones de pesos, está respaldada con participaciones federales.
Arena Pública

A meses de que comience, el recorte al gasto para 2016 podría pegarle a la salud de las finanzas estatales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el pasado 31 de marzo los pre-criterios de política económica para 2016, y como lo planteó en materia presupuestaria para estados y municipios se está dejando la puerta abierta para el incremento de la deuda subnacional.

Para el próximo año la administración de Enrique Peña prevé canalizar a estados y municipios por la vía del Ramo 28, mejor conocido como Participaciones Federales, un total de 634 mil 671 millones de pesos.

Esto es un crecimiento de 4.4% respecto a lo presupuestado el año previo.

Aunque representa un crecimiento en términos nominales, éste es el menor en los últimos cuatro años; lo que evidencia el impacto que tendrá el recorte al gasto de 135 mil millones de pesos previsto para el 2016 por la SHCP.  

En un comentario especial, la calificadora crediticia Moody’s advirtió que esta desaceleración incidirá en presiones de gasto para las entidades federativas y municipios, por lo que recurrirán a mayor deuda.

Actualmente aproximadamente el 90% de la deuda de los estados, que asciende en su totalidad a 404 mil millones de pesos, está respaldada en Participaciones Federales —provenientes de la recaudación federal participable y los ingresos petroleros—.

De confirmarse las advertencias de Moody’s se reactivaría la acelerada tendencia en el endeudamiento de los estados. De acuerdo con datos de la SHCP, en 2014 la deuda de los estados y sus organismos creció sólo en 5.3%, después de haberlo hecho en 11.7% durante 2013, 13% en 2012 y 23% en 2011.

“Si las Participaciones caen es probable que las calificaciones de deuda en los estados se deterioren”, refirió.

A la fecha Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Sonora son los estados con mayor presión en sus balances de deuda debido a que este año enfrentan comicios para elegir gobernador. En estas fechas el gasto público con fines electorales, y sin un control estricto, son la marca.

Ante la ausencia de mayores Participaciones los estados tienen como alternativa recortar el gasto o elevar la generación de ingresos propios por la vía de la recaudación en lugar de endeudarse. Pero históricamente las administraciones pasan estas alternativas de largo por razones políticas, principalmente.

Esta tendencia podría disiparse —apuntó Moody’s— si la reforma constitucional en materia de disciplina financiera se implementa correctamente con el fin de mantener bien vigiladas las arcas locales.

Actualmente ésta ya fue aprobada por 11 congresos locales, y necesita la venia de seis más para que los cambios legislativos sean una realidad, entre los cuales se encuentra un sistema de alertas tempranas sobre riesgos, un límite más riguroso a la contratación de deuda y la publicación detallada de deuda de corto y largo plazo. 

 

 

 

 

A FONDO: Consulta el comentario especial de Moody's sobre participaciones y deuda en los estados para 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Siete estados enfrentan el riesgo del sobrendeudamiento por elecciones intermedias: Moody's. Nota de Arena Pública del 24 de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Crece dependencia de la deuda subnacional en participaciones federales. Nota de Arena Pública del 18 de diciembre de 2014.