Con olimpiadas en el horizonte, Rouseff “hará lo que sea necesario” para levantar a Brasil

La exguerrillera derrotará al déficit de 18 mil millones de dólares mediante recortes al presupuesto.
1 Abril, 2015 Actualizado el 1 de Abril, a las 16:45
Rousseff tomará medidas para enfrentar a la peor situación económica en años.
Rousseff tomará medidas para enfrentar a la peor situación económica en años.
Arena Pública

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, hará "lo que sea necesario” para cumplir con las metas fiscales impuestas por su administración este año, incluso si eso significa realizar recortes considerables al presupuesto, declaró en una entrevista exclusiva con Bloomberg.

Envuelta en el rechazo popular y con tristes números en materia económica, para la exguerrillera reducir la brecha en el presupuesto ayudará a aumentar la confianza en la economía y acelerará su crecimiento, justo a tiempo para las próximas Olimpiadas de 2016.

Brasil se ha comprometido a aumentar el superávit primario a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, partiendo de un déficit en 0.64% del 2014.

Rouseff, reelecta para un segundo periodo en octubre pasado, está urgida de resultados. Bajo su mandato Brasil ha visto el peor crecimiento promedio en su PIB de los últimos 24 años con un 2.1%; además de cargar con un déficit de 18.6 mil millones de dólares.

A esto se suma la baja confianza del consumidor, la mayor tasa de interés en los últimos 6 años y el real como moneda devaluada en un 48% desde que la presidenta asumió su cargo. 

Con el reciente escándalo de corrupción involucrando a la compañía petrolera Petrobas, de la cual se ha deslindó completamente en la entrevista, Rouseff cuenta con sólo el 13% de aprobación.

“El gigante está de pie”, comentó una optimista presidenta. Para las fechas de las Olimpiadas “Brasil estará a otro nivel”.

 

OPINIÓN:¿Libre comercio con Brasil? ¡Puro cuento Chino!. Columna de Samuel García del 20 de febrero de 2015

MÁS INFORMACIÓN: Dilma debe irse: The Economist. Nota de Arena Pública del 17 de octubre de 2014.