Banxico ataca de nuevo: un vacilante Estados Unidos ennegrece aún más el panorama

“El balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado”, asegura el banco central.
26 Marzo, 2015 Actualizado el 26 de Marzo, a las 20:40
Según el anuncio de política monetaria la actividad económica en México ha tenido un desempeño “un tanto débil”.
Según el anuncio de política monetaria la actividad económica en México ha tenido un desempeño “un tanto débil”.
Arena Pública

El panorama económico para México se ha ennegrecido aún más según la visión del Banco de México (Banxico).

En su ya reconocido tono neutro, el Banco Central dirigido por Agustín Carstens consideró que “el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado”.

De acuerdo con el boletín de política monetaria publicado este jueves, la actividad económica en México ha tenido un desempeño “un tanto débil”.

Esto, debido a que las exportaciones registraron un menor dinamismo al inicio del año, principalmente como resultado de una moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos.

Adicionalmente —refirió— continúa observándose una reducción en la plataforma de producción de petróleo, un decrecimiento de la producción industrial, la inversión sigue presentando una recuperación moderada, y el consumo continúa mostrando poco vigor.

La postura de Banxico eleva señales de alerta, pues ya en febrero pasado había reducido su expectativa de crecimiento económico para 2015 desde un rango de 3% a 4% hasta uno de 2.5% a 3.5% porque en su opinión había suficientes condiciones económicas adversas. 

De esta manera el Banco abre la puerta a peores pronósticos en el corto plazo.

El dinamismo de la economía de Estados Unidos “se moderó” en los primeros meses del año “como reflejo, en parte, de factores transitorios, pero también a causa de la apreciación generalizada del dólar".

Como ha informado continuamente en las últimas semanas Arena Pública, los principales indicadores económicos de Estados Unidos se han quedado cortos respecto a las expectativas, tales como consumo interno, actividad industrial o venta de casas.

Sólo los relacionados al empleo han mantenido un avance vigoroso; noticia negativa para México debido a la profunda interrelación económica.

El desarrollo de la economía en Estados Unidos es un punto crucial para el alza en las tasas de interés en aquel país; y con ellas, las tasas en México, por parte de las autoridades bancarias centrales de ambos países.

Al respecto Banxico apunto que posiblemente el movimiento de tasas en EU se retrase respecto a lo previsto hasta el momento.

Por el momento, entonces, Banxico mantuvo la tasa en 3%.

 

A FONDO: Consulta el boletín de Banxico sobre política monetaria de este marzo.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico recorta previsión de crecimiento para 2015 y 2016. Nota de Arena Pública del 18 de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Apenas tres meses y ya se atoró el principal motor de crecimiento del país. Nota de Arena Pública del 23 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos vacila la marcha; indicadores clave se quedan cortos en marzo. Nota de Arena Pública del 13 de marzo.