El costo de la violencia en México se redujo 9% en 2014

El año pasado el impacto económico de la violencia fue valuado en 2.97 billones de pesos.
19 Marzo, 2015 Actualizado el 19 de Marzo, a las 17:35
El potencial de paz de México está en condiciones de mejorar, basado en la fortaleza de sus instituciones sociales pero sólo si se ataca a la corrupción y se promueve la participación ciudadana.
El potencial de paz de México está en condiciones de mejorar, basado en la fortaleza de sus instituciones sociales pero sólo si se ataca a la corrupción y se promueve la participación ciudadana.
Arena Pública

La violencia costó al país 2.97 billones de pesos en 2014, un porcentaje 8.8% menor que el alcanzado en 2013 cuando se llegó a los 3.26 billones, de acuerdo con el Índice de Paz de México que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Según esta métrica anual, el costo de la violencia en México ha ido descendiendo desde el pico histórico de 2011, año en el que la violencia le arrebató a la economía 3.65 billones de pesos.

A pesar del descenso, el monto de 2014 es equivalente al 17.3% del PIB del país o al triple de lo que se invierte en atención a la salud, cifras equivalente a aproximadamente 25 mil pesos por cada mexicano.

Según el estudio, las empresas resienten de forma directa el impacto de la inseguridad, pues el gasto en medidas de prevención representa en promedio el 4% de sus costos de operación totales.

"Si México llegara a ser más pacífico entonces los gastos de contención de la violencia podrían ser redirigidos a zonas más productivas como la infraestructura, la innovación o la educación. Los beneficios de la paz para México podrían ser muy grandes", refirió el reporte del instituto.

El Instituto para la Economía y la Paz refiere que ha habido una mejora de 10% en el nivel de paz de México desde 2012; sin embargo, aclara que es pronto para determinar si se trata de una nueva tendencia.

El documento está sustentado en siete indicadores clave: homicidios, crímenes violentos, crímenes con armas, encarcelamientos, financiamiento de los cuerpos policiacos, crimen organizado y eficiencia de la justicia.

Según el IEP, la paz en México se ha acercado a los niveles de 2007, año en el que los homicidios y los delitos con violencia comenzaron a aumentar de forma notable.

Los pilares que han registrado un mayor avance fue el de homicidios, con una reducción del 30% del 2012 al 2014, y el de crimen organizado (construido con base en datos de extorsiones, raptos y delitos contra la salud) ubicado 25% por debajo del nivel de hace dos años.

Entre esos años —destacó el IEP—, el índice de paz ha visto mejorías en 26 de las 32 entidades federativas.

Sin embargo, en contraste los crímenes con armas crecieron en 11%, mientras que el financiamiento de los cuerpos policiacos, los encarcelamientos y la eficiencia de la justicia se han estancado para alcanzar niveles record en los registros del Instituto.

Sobre este último indicador el IEP mostró especiales preocupaciones, toda vez que el número de homicidios en relación con el número de condenas por homicidio se duplicó de 1.45 en 2006 a 3.43 en 2013.

"Las recientes mejoras en la paz han tenido un impacto positivo en la economía mexicana. Las nuevas reducciones en la violencia mejorarán la probabilidad de mayores niveles de inversión extranjera y la llegada de más de turistas, creando así un círculo virtuoso para los negocios", apuntó el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto, Aubrey Fox, aseguró que el potencial de paz de México está en condiciones de mejorar, basado en la fortaleza de sus instituciones sociales pero sólo si se ataca a la corrupción y promueve la participación ciudadana.

 

 

 

 

A FONDO: Consulta completo el Índice de Paz de México del Instituto para la Economía y la Paz.

MÁS INFORMACIÓN: Banco de México llama a fortalecer el Estado de derecho. Nota de Arena Pública del 18 de febrero de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Violación al Estado de derecho limitará inversión en México. Nota de Arena Pública del 20 de enero de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Sin Estado de derecho, el brillante futuro para México no llegará: The Financial Times. Nota de Arena Pública del 5 de marzo de 2015.