Grecia marca su pasaporte para salir de la crisis con el sello de la OCDE

Firmaron un acuerdo de asesoría para configurar reformas al gasto y control financiero.
12 Marzo, 2015 Actualizado el 12 de Marzo, a las 17:06
El 24 de febrero la Unión Europea dio el visto bueno a la lista de reformas que Grecia propuso para poder extender por cuatro meses la ayuda financiera.
El 24 de febrero la Unión Europea dio el visto bueno a la lista de reformas que Grecia propuso para poder extender por cuatro meses la ayuda financiera.
Arena Púbica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Grecia han firmado en París un acuerdo para aliviar la crisis económica que sufre el país.

Según informó la OCDE, ésta ayudará al gobierno de Alexis Tsipras a diseñar e implementar “reformas estructurales que se ajusten a sus necesidades”.

El documento, firmado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayudará a la cooperación entre la organización y la nación para hacer frente a la deuda que el país mantiene con acreedores internacionales, equivalente al 170% de su Producto Interno Bruto.

La OCDE auxiliará en hacer sus finanzas y gastos públicos eficientes, al igual que tomar medidas a favor de la transparencia.  Además, se combatirá a los oligopolios y los carteles por medio de una reforma que impulse la competencia, informó.

Así mismo, se practicará el estándar de la OCDE para el intercambio automático de información fiscal. Así se pretende disminuir la cantidad de dinero perdido en la evasión de impuestos.

Entre sus principales objetivos se encuentra la creación de trabajos, especialmente para los jóvenes. También se buscará simplificar los procedimientos administrativos del gobierno al fomentar el uso del Internet para llevar a cabo distintas labores.

Los encargados del equipo serán Euclid Tsakalotos, en representación del primer ministro de griego, y Gabriela Ramos, en nombre de la Secretaria General de la OCDE.

El acercamiento con la OCDE —organización de corte liberal cercana a las posturas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM)— apunta a una Grecia que está cediendo en los extremos en su marcada postura antiausteridad, clamor que llevó a Alexis Tsipras a quedar electo al frente del país.

Apenas el 24 de febrero la Unión Europea (UE)  dio el visto bueno a la lista de reformas que Grecia propuso para poder hacer efectiva la extensión de cuatro meses de ayuda financiera.

Entre las promesas hechas —sin detalles muy específicos— están reformas enfocadas al combate a la corrupción, evitar la evasión de impuestos, presentar modificaciones en materia social, laboral así como planteamientos económicos.

“Grecia cumplirá con sus obligaciones. Estamos aquí para que la OCDE ponga su sello en las reformas que el gobierno griego quiere impulsar y creo que este sello en nuestro pasaporte será muy importante para construir la confianza mutua con nuestros prestamistas”, aseguró este jueves Tsipras desde la ciudad luz.

Lo anterior, con la intención de apaciguar a Alemania, que ha insistido en que Grecia no debe recibir más dinero de rescate hasta que implemente reformas al gasto, tributarias y de desincorporación de órganos en poder del Estado. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Grecia cede, Eurogrupo da luz verde. Nota de Arena Pública del 24 de febrero del 2015.