Europa empieza a levantarse del hoyo: BCE

Un crecimiento mayor del esperado y un menor desempleo podrían indicar que Europa se levanta.
11 Marzo, 2015 Actualizado el 11 de Marzo, a las 17:23
De manera reciente la proyección de inflación por parte del BCE para el 2016 fue ajustada de 1.5% a 1.8%.
De manera reciente la proyección de inflación por parte del BCE para el 2016 fue ajustada de 1.5% a 1.8%.
Arena Pública

Europa comienza a ver la luz al final del túnel, según el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En una conferencia de economistas y banqueros centrales en la Universidad Goethe, en Alemania, el banquero aseguró que los datos económicos a inicio de 2015 indican que “la ralentización en el crecimiento se ha revertido”.

Draghi recordó que el crecimiento real del Producto Interno Bruto de la zona euro creció al cuarto trimestre de 2014 en 0.3%; por arriba de lo estimado en ese periodo, después de haber crecido 0.2% al tercer trimestre.

En ese periodo Estonia registró la tasa de crecimiento más alta con 1.1%, seguido de Alemania y España con 0.7% ambos, así como Eslovaquia con 0.6%, Portugal y Holanda con 0.5% ambos.

En tanto, a enero el desempleo se ubicó en una tasa del 9.8%, el nivel más bajo desde agosto de 2012.

Según el funcionario, el desarrollo de los indicadores apunta en la dirección correcta, por lo que la recuperación económica debería ampliarse gradualmente y fortalecerse.

Como informó Arena Pública el pasado 10 de marzo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en enero Italia y Francia presentaban señales tentativas de un impulso económico, mientras que Alemania contaba con cambios positivos en el crecimiento y Reino Unido registraba un crecimiento estable.

De manera reciente la proyección de inflación por parte del BCE para el 2016 fue ajustada de 1.5% a 1.8%.

Esto fue impulsado por las expectativas generadas después de que este lunes el BCE comenzara con un agresivo plan de compra de bonos gubernamentales por 60 mil millones de euros cada mes con el fin de inyectar liquidez a la euroeconomía.

“Por supuesto, estas mejoras no pueden y no deben ser atribuidos exclusivamente a nuestro (programa de) alivio monetario. Pero nuestra política monetaria, sin duda apoya la recuperación”, refirió.

En su intervención Draghi dijo que el BCE es consciente de que estas compras conllevan riesgos pero aseguró que éstos están contenidos y que podrían incluso estar protegiendo a otros países del contagio de la situación de Grecia.

El funcionario rechazó que el Banco actuara demasiado tarde en su decisión de política monetaria más agresiva y anotó que se respondió con una tasa de interés negativa para los depósitos bancarios en el BCE y compras de bonos garantizados y de bonos de titulación; en tanto, aseguró que ésta ayudará a una recuperación económica más rápida y sostenida.

 

 

A FONDO: Consulta el discurso de Mario Draghi, realizado el 11 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Potencias europeas mandan señales de vida en enero. Nota de Arena Pública del 10 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: BCE arranca compra de deuda. Nota de Arena Pública del 9 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN:2015 inició retrocediendo ligeramente el desempleo entre la OCDE. Nota de Arena Pública del 10 de marzo de 2015.