Potencias europeas mandan señales de vida en enero

Las economías de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido presentan inercias positivas.
10 Marzo, 2015 Actualizado el 10 de Marzo, a las 16:28
Alemania, nación liderada por Angela Merkel, presentó un crecimiento anual ala baja, sin embargo su tendencia para este 2015 se calificó de positiva.
Alemania, nación liderada por Angela Merkel, presentó un crecimiento anual ala baja, sin embargo su tendencia para este 2015 se calificó de positiva.
Arena Pública

En enero algunas de las principales economías de la Unión Europea (UE) mostraron señales de comenzar a levantar el vuelo en sus alicaídas economías.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó que Francia e Italia presentaron en el primer mes señales tentativas de un cambio positivo en el impulso económico durante los próximos seis meses de este año.

En tanto, Alemania ya cuenta con un cambio positivo en su dinámica económica mientras que Reino Unido está inmerso en un crecimiento estable.

Esto, según la medición de los Indicadores Líderes Compuestos (CLI por sus siglas en inglés), conformado por métricas como la confianza empresarial, indicadores de los mercados de valores, el nivel de pedidos y cambios en sus inventarios, así como la tendencia económica en los años y meses previos a la estimación.

En una comparación anual a enero del 2015, Italia y Francia mantuvieron un crecimiento positivo de 0.71% y 0.65% en el CLI; en tanto, Alemania y el Reino Unido tuvieron pérdidas de 1.39% y 0.78%, respectivamente, aunque las tendencias de éstas se calificaron con un pronóstico optimista.

Pisando ya los terrenos de la deflación por un empobrecido bajo consumo, Europa ha sido uno de los principales epicentros de la desaceleración económica en el mapa mundial 2015, por lo que los datos referidos por la OCDE indicarían tenues señales de optimismo para un ensombrecido año que apenas va en su primer trimestre.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la Zona Euro se espera una contracción económica del 0.2% en 2015, tras haber crecido apenas 0.8% en 2014.

Para Francia e Italia el Organismo estima una contracción del 0.1% y 0.5%, respectivamente, mientras que a Alemania y Reino Unido les pronostica un crecimiento del 1.3% y 2.7%.

En contraste a estos países con algunas señales positivas se colocó Rusia como la nación con la previsión más pesimista de entre los países analizados por la OCDE.

En esta misma medición de enero del 2014 contra enero del 2015, la Federación Rusa tuvo un descenso de 0.71%, con una estimación en su dinámica económica perdiendo inercia.

Según las estimaciones de los economistas del FMI, el país tendrá un año para el olvido, con una contracción del 3.5% de su Producto Interno Bruto.  

 

A FONDO: Consulta los datos de los Indicadores Líderes Compuestos a enero, elaborado por la OCDE.

MÁS INFORMACIÓN: El 2015 arrancó con una inflación mundial de 1.5%. Nota de Arena Pública del 3 de marzo del 2015.